Curry Massaman vegano con arroz jazmín

plato-curry-tailandes-massaman-vegano-sin-gluten-sin-lactosa-sin-azucar

¡¡Hola chic@s!! ¿Qué tal estáis? Yo aquí sigo luchando con la primavera, pero ya queda menos… Casi llega el verano, mi estación favorita, por fin apetece la comida fresquita y por eso quiero despedirme de los platos copiosos y calientes con este curry tailandés que muchos estabáis esperando. Hace ya casi un mes que dejé caer por Facebook que iba a postear la receta y aquí está… “Curry Massaman vegano con arroz jazmín”.

Os estaréis preguntando a que me refiero con curry Massaman… Pues se trata de un mix de especias y vegetales que vienen en un paquetito listos para hacer esta especialidad de curry. Tenemos el curry rojo, el amarillo, el verde… Pero también existe el curry musulmán (eso es lo que quiere decir Massaman), el cual proviene del sur de Tailandia donde vive un mayor porcentaje de población musulmana. Lo cierto es que este plato alberga mezcolanza de culturas, porque en realidad casi todas sus especias son indias, las cuáles llegaron a Tailandia de la mano de los portugueses y se mezclaron con su gastronomía tradicional dando lugar a platos tan exóticos como este.

cocina-tailandesa-thai-casera-vegetariana-version-saludable-baja-grasa

Normalmente este curry se hace con pollo o ternera, pero como ya se ha occidentalizado, también se prepara con carne de cerdo. La que os propongo hoy es una nueva versión vegana muy rica. Tiene un punto dulce y muy picante que estoy segura de que os va a transportar a Tailandia de inmediato. Yo tengo muchas ganas de ir y mientras no puedo, cocinar platos como este me hace viajar por el mundo 😀 Así que si os gustan las comidas internacionales, este curry musulmán con un aromático arroz jazmín os hará descubrir las delicias que Tailandia tiene que ofrecernos.

Por cierto, sé perfectamente que encontrar este curry que véis en la primera foto puede no ser del todo fácil, por eso os voy a dar los ingredientes que tiene por si queréis hacerlo vosotros mismos o si no… Podéis utilizar perfectamente el curry amarillo en polvo de toda la vida que siempre tenemos por casa. Si queréis conseguir este paquete, os aconsejo buscar en las tiendas asiáticas, por mi barrio hay un montón y siempre tienen estas cosas, incluso encuentras lemongrass y papaya verde, una pasada.

arroz-jazmin-especias-indias-cebolla-leche-coco-verduras-chile-picante-exotico

Ingredientes para el curry musulman con arroz jazmín (3 personas)

  • 1 T de arroz jazmín + pizca de sal marina
  • 1 paquete de pasta de curry Massaman (50g)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebolletas tiernas
  • 1 boniato mediano
  • 1/4 de nabo
  • 1 calabacín mediano
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco virgen extra
  • 1 cucharada sopera de azúcar de coco
  • 1 lata de leche de coco (con alto contenido en grasa)
  • 1 cucharada sopera de pasta de tamarindo 100% (si no la encontráis, ponedle una ciruela pasa deshecha)
  • Opcional: 1 ramita de lemongrass y 1 dedo de jengibre
  • Manojo de cilantro y albahaca
  • Agua para rebajar

Preparación del curry estilo tailandés con arroz

Si no encontráis la pasta de curry, os dejo los ingredientes por si queréis hacerla vosotros mismos con lo que encontréis…

Pasta de curry Massaman: Chalota, chili rojo seco (21%), ajo, citronela, sal, galanga, macis, canela, semillas de cardamomo, semillas de cilantro y comino en polvo.

Si lo queréis muy picante poned el jengibre, pero si no os gusta mucho, omitid este ingrediente, puesto que la pasta de curry es picante de por si.

  1. Lo primero es preparar las verduras. Cortamos el ajo, las cebolletas, el boniato, el nabo, el calabacín y la zanahoria en trozos medianos.
  2. En una olla sofreímos la pasta de curry con el aceite de coco e inmediatamente añadimos el ajo y las cebolletas. Dejamos cocinar un poco. Si le vamos a poner picante, añadimos el jengibre picadito a la preparación.
  3. A continuación, añadimos el resto de verduras, salteamos un poco y tapamos la olla. Dejamos que se ablanden a fuego lento.
  4. Cuando estén más tiernas, añadimos la pasta de tamarindo o ciruela, la cucharada de azúcar de coco, la ramita de lemongrass entera y la leche de coco. Cocinamos unos minutos.
  5. Mientras tanto, picamos finamente el cilantro y la albahaca a la par que ponemos el arroz jazmín a cocer según las instrucciones del paquete (suele necesitar 2 tazas de agua y está listo en aprox. 15 minutos). Le añadimos sal marina a la cocción para alcalinizar el cereal y darle más saborcito.
  6. Abrimos la olla y si está muy espeso podemos rebajarlo un poco con agua (vamos viendo), la textura debe ser cremosa. LLegados a este punto, apagamos el fuego, añadimos las aromáticas, revolvemos bien y dejamos reposar mientras termina el arroz.
  7. Servimos el arroz con el caldo de curry y degustamos esta delicia picante y exótica.

Ojalá os guste tanto como a mi, yo soy una loca de todo lo asiático, pero de verdad que os animo a cocinar este tipo de platos en casa, porque la experiencia de crearlos tu mismo y ver los resultados no tiene precio.

¡¡Hasta la semana que viene!! Bisous!! <3 <3

Artículos relacionados:



Deja un comentario