Tortitas veganas de algarroba con ciruelas

tortitas-pancakes-algarroba-chocolate-veganos-sin-gluten-sin-lactosa-sin-azucar-saludables-garbanzos-ciruelas-coco

¡¡Buenos días!! ¿Cómo se presenta la semana? La mía horneando un montón, porque como ya os dije la semana pasada, este jueves imparto un taller de pan sin gluten a las 16:30 en Palma de Mallorca. Tendrá lugar en Dietética Murta (Galerías Los Geranios) y os enseñaré a crear panes deliciosos, además de nutella, mermelada y snacks salados. Por cierto, me estoy dando cuenta de que debería organizar también un taller de tortitas, porque últimamente cada domingo me invento unas nuevas y la verdad es que me encanta disfrutar al menos un día de un desayuno más lento y caprichoso.

¿Os gustan los pancakes? Si todavía no habéis dado el gran salto a los desayunos típicamente anglosajones, esta es vuestra oportunidad, ya que esta versión chocolatosa os va a enamorar. Estos hotcakes llevan algarroba en vez de cacao, la cual además de aportarnos un montón de vitaminas y minerales, tiene un sabor medio dulzón que va a permitirnos obviar los endulzantes añadidos. Asimismo, la mezcla de harinas que he escogido consigue que nuestras tortitas queden asombrosamente esponjosas sin necesidad de utilizar avena, gluten o huevos. Podéis ponerle vuestras frutas favoritas como topping, en este caso yo he escogido las ciruelas y los arándanos, de bajo índice glucémico y que aportan un toque agridulce al desayuno de 10.

Con el tiempo me doy cuenta de que desde que llevo un estilo de vida más consciente, sin procesados ni tóxicos, mis desayunos son mucho más variados. Voy intercalando los batidos, smoothie bowls, distintos cereales libres de gluten, panes caseros, porridges, brunchs salados, tortitas… En cambio, hace un par de años no salía de las tostadas dulces o saladas, la avena y la fruta. Creo que ya lo hacía bastante bien para no tener ni idea, pero todavía me faltaba un largo camino por recorrer. Aprender a comer de nuevo no fue sencillo ni rápido, es un proceso que toma su tiempo y un poco de dedicación. Sentir el apoyo de alguien que está en tu mismo punto puede serte de ayuda, así que si te sientes identificado con lo que te cuento, no dudes en consultarme posibles dudas y sobre todo déjame saber sobre que te gustaría que escribiese o hiciese vídeos para poder ayudarte mejor.

 En fin… No me enrrollo más, aquí os dejo la receta de la semana.

Ingredientes (6 tortitas aprox.)

  • 1/2 Taza de harina de garbanzos
  • 1/4 Taza de harina de plátano
  • 2 cucharadas soperas de harina de algarroba
  • 1/2 Taza de leche de chufas (o cualquier otra leche vegetal)
  • 1 huevo de lino: 1 cucharada sopera de semillas de lino molidas+3 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico eco
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana no pasteurizado
  • Crema de choco: 1 cucharada sopera de mantequilla de cacahuete+1 cucharada de postre de algarroba+chorrito de leche vegetal
  • Toppings: 1 ciruela negra, 1 ciruela amarilla, un puñado de arándanos, chips de coco, semillas de calabaza activadas, nibs de cacao y polen (opcional)
  • Aceite de coco para pincelar la sartén

*Semillas de calabaza activadas quiere decir remojadas durante toda la noche en agua. Al día siguiente las enjuagamos bien y listas para consumir. Este proceso elimina los inhibidores enzimáticos y las hace mucho más digestivas y nutritivas.

Preparación de los pancakes

  1. Primeramente hacemos el huevo de lino, dejando las semillas molidas junto con el agua unos minutos hasta que espese.
  2. A continuación, ponemos en la batidora de vaso, las harinas, la leche vegetal, el huevo de lino, el bicarbonato y el vinagre. Batimos hasta obtener una consistencia homogénea (es importante no batirlo de más).
  3. Calentamos una sartén antiadherente con un poquito de aceite de coco y echamos una parte de la masa de las tortitas (como 2 buenas cucharadas soperas). Todo depende de lo pequeñas o grandes que las queráis. Ahora viene la magia, la dejamos a fuego medio y esperamos a que se formen las burbujas y suba como si de un bizcocho se tratase.
  4. El truco para saber cuando darle la vuelta está en mover un poquito la sartén y si se despega fácilmente es que ya está. Con la ayuda de una espumadera o espátula le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. También podemos hacerlo en el aire, eso ya depende de las habilidades de cada cual.
  5. Cuando esté lista la dejamos en un plato enfríandose un poco mientras hacemos el resto. Repetimos el mismo proceso hasta terminar la masa.
  6. Al terminar la masa, montamos el plato intercalando tortitas con ciruelas laminadas. Para coronarlas, ponemos más ciruelas, arándanos, chips de coco, nibs de cacao, las semillas de calabaza y el polen.
  7. Finalmente, hacemos la crema de chocolate, mezclando en un bowl la mantequilla de cacahuete con la algarroba y la leche hasta adquirir una consistencia super cremosa. Echamos por encima de las tortitas y ¡¡a disfrutar!!

De verdad que comer saludable puede ser delicioso, prueba de ello, este suculento plato que podéis zamparos solitos o compartir con otra persona. Espero que os guste mucho y nos vemos la semana que viene con nuevo vídeo 😉 :*

Bisous!! <3 <3

Elisa

Artículos relacionados:



3 thoughts on “Tortitas veganas de algarroba con ciruelas”

  • Riqisimos. Los tengo qe probar a hacer. Podrias poner las eqivalencias, imagino qe sera T de taza, en gramos para las harinas?? A cuanta cantidad eqivale 1 taza, 250 ml?? Y en gramos??
    Gracias. Tienen una pinta estupenda no lo sigiente!!

Deja un comentario