Cómo equilibrar las hormonas de forma natural: Fase ovulatoria (Recetas incluidas)

pasta-sin-gluten

¿Cómo estás? Espero que muy bien 🙂 Seguro ya echabas de menos el segundo capítulo de mi serie “Cómo regular las hormonas de forma natural”. Pero ya estoy aquí de nuevo para hablarte de la fase ovulatoria y de paso compartirte una receta de pasta deliciosa, perfecta para esta fase. Si te has perdido la primera parte, no dudes en leer mi artículo sobre la fase folicular aquí.

Entonces, volviendo al lío, hablábamos sobre la ovulación…. Esta etapa comprende los días previos a ovular cuando ya notamos que va a ocurrir y los días que ovulamos. ¿Cómo sabemos si estamos ovulando? Normalmente y estando nuestras hormonas óptimas, tendríamos que ver el famoso moco “clara de huevo”. Eso es síntoma de que todo va bien y de que además somos fértiles, sobre todo cuando al alargar el moco no se rompe. A mayor longitud, mayor fertilidad y por tanto, mejor equilibrio hormonal. Muchas mujeres no se fijan en estos “pequeños” detalles, pasan desapercibidos, pero te aseguro que llevar un seguimiento del ciclo, las fases y conocernos mejor es fabuloso para conectar con nosotras mismas y saber qué ocurre en cada momento, así cuando algo va mal, lo notamos rápido. Asimismo, no nos olvidemos de nuestras visitas rutinarias al médico y ginecólogo para tener todo bajo control.

Dicho esto, y sabiendo cuando ovulamos, los días previos y durante, algunas mujeres pueden sentir hinchazón en los pechos, abdomen… Hasta cierto punto esto es normal, pero no de una forma exagerada. Si fuera así, significa que todavía nos estamos regulando y debemos seguir trabajando en llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada a base de comida real (fuera procesados, azúcar, alcohol…). Algo que también deberíamos notar estos días es un optimismo desmesurado, un brillo especial en la cara (todavía más bellas que en la fase folicular) y la libido por las nubes 😀 La naturaleza es sabia y pone todo en bandeja para que nuestros óvulos sean fecundados 😀

pasta-lentejas-tomatePasando al tema del deporte, esta fase será ideal para hacer entrenamientos de fuerza y dejar más de lado el ejercicio cardiovascular. Sin embargo, hay que prestar atención al calentamiento y los estiramientos, ya que es la etapa del ciclo con más riesgo de lesiones. Durante la ovulación te sentirás muy activa y receptiva a probar nuevas rutinas.

Por último, el tema que más me gusta, la alimentación 🙂 ¿Qué comer durante esta fase? Según Alisa Vitti (la escritora de Woman Code, os hablo de ella en este vídeo) lo ideal sería incluir alimentos fáciles de digerir, altos en histamina y mucho crudo para estar bien hidratadas. Si te interesa recibir una infografía con todos los alimentos específicos para descargarla y tenerla a mano, suscríbete a mi newsletter y te la enviaré muy pronto. Puedes hacerlo pulsando aquí ¡¡Es gratis!!

En general, estos días yo suelo desayunar un porridge de quinoa con cúrcuma (especia favorable para desinflamar) y alguna fruta recomendada como las frambuesas, los higos o el coco. Aquí siempre incluyo las semillas propias de la fase (girasol y sésamo) ya sea en forma de mantequilla o molidas. Para la comida, los alimentos estrella de esta etapa son las verduras altas en histamina como las espinacas, las acelgas, los tomates, los pimientos rojos y las berenjenas. En cuanto a las proteínas, destacan las lentejas rojas, el cordero y el salmón. Yo me he decantado por un plato de pasta con ingredientes mezclados de la fase folicular y ovulatoria, perfecto para los días previos a ovular. ¿¿Te animas a prepararlo??

pasta-lentejas-rojas

PASTA DE LENTEJAS ROJAS ESTILO MEDITERRÁNEO

Ingredientes y preparación (para 1 persona)

  • 150 g de pasta de lentejas rojas
  • 10 tomates cherry
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1/2 pimiento rojo
  • Una ramita de apio
  • Un buen puñado de espinacas
  • 10 aceitunas
  • 1/2 aguacate
  • Orégano y albahaca para decorar
  • Sal marina y pimienta negra al gusto (opcional)
  1. Poner a remojar la pasta de lentejas unas 5 horas antes de hacer el plato para tenerla lista y así ahorrarnos la cocción. Queda perfecta y al dente.
  2. Cuando vamos a cocinar el plato, escurrir la pasta y reservar.
  3. Cortar los tomates en dos y saltear con un chorrito de agua a fuego fuerte hasta que se deshagan y formen una salsita.
  4. Agregar el apio y el pimiento verde, picados en trozos.
  5. Por último, cuando lo demás está cocinado, incorporar las espinacas.
  6. Mezclar con la pasta y servir con el pimiento rojo crudo en trocitos, las aceitunas partidas en dos y el aguacate. Espolvorear con mucho orégano seco y decorar con unas hojitas de albahaca fresca.

¡¡A disfrutarlo!! Espero que te guste tanto como a mí. Un plato que te ayudará a estar más #glowing todavía estos días 😀

RECETA BONUS (DESAYUNO)

Y aquí va ¡¡la receta bonus!! El desayuno ideal para la fase ovulatoria. ¡¡Ñam!!

porridge-quinoa-higos

PORRIDGE DE QUINOA CON HIGOS

Ingredientes y preparación (para 1 persona)

  • 150 g de quinoa (bien enjuagada en un colador)
  • 10 higos (aprox.)
  • Pizca de sal marina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada sopera de tahini
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía
  • 1 cucharada sopera de semillas de girasol
  1. Lavar la quinoa y ponerla a cocinar con 300 ml de agua hirviendo (2 partes de agua x 1 de quinoa). Tapar, dejar cocinar a fuego medio y remover de vez en cuando.
  2. Cuando no le queda agua, echar otra taza (unos 150 ml de agua) y cocinar a fuego lento hasta que quede cremosa, ir echando agua según va necesitando, la idea es que quede textura porridge.
  3. Por otro lado, moler las semillas en un molinillo de café y agregar a la quinoa. Apagar el fuego y revolver hasta que las semillas chupen el agua sobrante y quede bien cremoso. Si necesita un poco más de líquido, agregarle.
  4. Decorar con los higos, la canela y el tahini. ¡¡Listo!!

Te recuerdo que también puedes seguirme en Instagram, donde compartó un poco más de mi vida personal y muchos consejos a diario.

Estate atent@ porque se avecinan muchos vídeos nuevos en Yotutube. Puedes sucribirte aquí para no perderte nada. ¡¡Gracias por tu apoyo!!

¡¡Hasta la próxima!!

Un beso enorme

Elisa



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.