Cómo equilibrar las hormonas de forma natural: Fase folicular

ciclo-menstrual-fase-folicular

¡¡He vuelto!! Y esta vez para quedarme. Estamos viviendo una etapa rara, en la que parece que los blogs están “out”. Pierden fuerza y solo triunfa el formato inmediato, el cual me encanta también, pero estamos dejando a un lado el leer de forma relajada un buen texto que nos interese. Más calma y menos estrés en las redes. Por mi parte, sigo muchos blogs que no dejaré de leer por mucho que esta tendencia siga adelante. Me apasiona el momento manta, lectura y música de fondo, sobre todo en la temporada otoño-invierno.

¿Te pasa lo mismo y no quieres renunciar a ello? Te cuento que se avecina una serie dedicada a la mujer. Si eres chico, léeme también, porque conocer como funcionamos las mujeres dependiendo de nuestro ciclo menstrual es muy poderoso, nos entenderás mejor que nadie 😀 Por fin comprenderás porque a veces atracamos la nevera y solo queremos ver pelis tontas y otras sentimos que nos comemos el mundo y estamos más bellas que nunca.

Con el tiempo he aprendido, que como mujer no debo estar siempre al 100%. Nos presionamos mucho para dar todo de nosotras en el trabajo, hacer deporte, comer saludable, llevar una vida social activa…. No nos damos cuenta que dependiendo de la fase hormonal en la que nos encontramos, las necesidades son distintas. Una vez que he comprendido esto, mi vida ha cambiado, no os imagináis que relax 🙂 Ahora sé cuando es recomendable practicar el ayuno intermitente y cuando no, también cuando debo realizar ejercicio intenso y cuando es mejor una clase de yoga… Todo lo iré explicando por fascículos, así no te saturaré de información.

fase-folicular

Entonces, entrando de lleno en el tema… Los pilares básicos dentro de cada fase son:

  • Alimentación (alimentos ideales dependiendo de cada fase)
  • Ejercicio adecuado para cada fase
  • Estilo de vida (actividad social, ayunos, libido, prácticas más recomendables…)

Por otro lado, las distintas fases serían:

  1. Fase folicular (Desde menstruación hasta ovulación)
  2. Fase ovulatoria
  3. Fase lútea (Después de ovular hasta que aparece la regla)
  4. Fase menstrual (realmente pertenece a la folicular, pero yo la separo, ya que las necesidades los días de menstruación son diferentes)

FASE FOLICULAR

Dicho esto, entramos de lleno en mi fase favorita, la folicular, en la cual nos cargamos de energía. Si quieres empezar nuevos proyectos, este es el momento, pues te sentirás 100% motivada. Otro aspecto relevante es que estarás más guapa que nunca o al menos así te sentirás. En esta etapa disfrutamos de una piel radiante y un pelo con brillo, así que aprovecha para hacerte una sesión fotográfica 😀 Desde que he descubierto esto, todas mis sesiones suelo hacerlas en fase folicular y ovulatoria (las que ves hoy en el post fueron en ella). No te equivoques, no sales mal en las fotos, todas somos fotogénicas, solo depende de en que momento del ciclo estamos.

En definitiva, aprovecha para salir, ir a eventos, conocer gente nueva… Relaciónate más que nunca, pues en esta fase te sentirás optimista, simpática y sociable. Por otro lado, tu libido empezará a incrementarse, aunque alcanzará su punto álgido en la preovulación, casi al final de esta fase.

ciclo-menstrual

En cuanto al deporte, este es el momento idóneo para entrenar con ganas y sin riesgo de lesiones, sobre todo porque tendrás más vitalidad. Aprovecha para disfrutar de entrenamientos HIIT, ejercicios de fuerza o lo que más te apetezca. Baila, corre, aprovecha para moverte.

¿Has oído hablar del ayuno intermitente? Pues este es el instante perfecto para practicarlo. Se ha puesto muy de moda y tiene muchos beneficios para la digestión, entre otras cosas, sin embargo hay que experimentar con cabeza teniendo en cuenta dos cosas, en que fase estamos y si es algo que realmente nos sienta bien. A mi personalmente me sale solo. Por ejemplo, si ceno a las 9, no suelo desayunar hasta las 10 o incluso 11 porque no tengo hambre. A veces prolongo mi ayuno hasta 16-18 horas, pero solo lo hago en fase folicular y cuando el cuerpo está dispuesto. Ya sabes, escucha a tu cuerpo y no lo practiques solo porque otros lo hagan.

ciclo-hormonal

¿Qué te parece lo que te acabo de contar? Pues todavía nos queda la alimentación ¡¡mi tema estrella!! Como este post ya se ha hecho muy largo y por Instagram muchas votasteis por el formato vídeo, he decidido partir la información en dos. Aquí tienes el vídeo hablando sobre alimentos a eliminar si queremos regular nuestras hormonas, alimentos ideales para la fase folicular y ejemplos de recetas deliciosas. Por cierto, si no estás suscrita a mi newsletter, te invito a unirte a mi comunidad para recibir mucho contenido. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Dale al PLAY aquí arriba y disfruta de un montón de recetas.

¡¡Hasta la próxima!!

Beso enorme

Elisa

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.