Regular las hormonas de forma natural: Menstruación

porridge-trigo-sarraceno-gachas-mermelada-arandanos-menstruacion-regla

¡¡Hola!! Han pasado unos cuantos meses… Pero aquí estoy de nuevo para terminar la serie de como regular las hormonas de forma natural. Más vale tarde que nunca 😀 Espero que me hayas echado de menos. Como siempre, si eres nueva por aquí, recuerda que tengo varios artículos en el blog sobre las distintas fases del ciclo hormonal (folicular, ovulatoria y lútea). Hoy, en concreto, voy a tratar un poco la menstruación, la cual pertenece estrictamente a la fase folicular, pero a mí me gusta darle la importancia que se merece y englobarla en su propia etapa, la fase menstrual. Sobre todo porque estos días que se repiten cada mes en la vida de una mujer son muy importantes y no deben pasar desapercibidos.

Muchas chicas detestan estos días, les resultan molestos y desean que se acaben lo más pronto posible… Con este post quiero motivaros a amar de nuevo vuestra regla. Yo pienso que es maravillosa, se trata de una forma de depuración mensual que nuestro cuerpo hace solito. Nos mantiene saludables, renueva nuestra energía… Si nos paramos a analizarlo, casi todos los problemas vienen después de perderla, con la menopausia, así que aprovechemos los años que nuestro organismo nos regala de bienestar y equilibrio.

Todas las etapas son maravillosas, es el ciclo de la vida y debemos vivir cada una de ellas intensamente. Personalmente creo que el problema de odio y vergüenza hacia la regla viene porque no llevamos el estilo de vida adecuado los días que ocurre, queremos estar al 100%, seguir con todos nuestros eventos, planes, deporte, tareas… Cuando, en realidad, el cuerpo solo nos pide amor, descanso, alimentos calentitos y recogimiento. Si tienes energía y puedes con ello, será genial, pero si no es así, no te castigues y disfruta de pasar algo de tiempo contigo misma.

Siendo realistas y conscientes de que quizás esos días tengamos que trabajar, afrontar problemas y demás imprevistos, al menos el tiempo libre que nos quede esos días, deberíamos escogerlo para mimarnos y no exigirnos todavía más o nos convertiremos en nuestras peores enemigas.

porridge-trigo-sarraceno-gachas-mermelada-arandanos-menstruacion-regla

Entonces, ¿cual es el plan? Te cuento el mío, así quizás te inspire y ayude a amar tu regla….

  • Mis días de fase menstrual trato de hacer un descanso de mis rutinas de deporte. Como mucho hago estiramientos, yoga, caminar, algo muy light que me ayude a que el sangrado fluya mejor y a la vez alivie mis molestias menstruales.
  • No suelo apuntarme a muchos planes ni eventos sociales, a no ser que fuera algo planeado tiempo atrás, prefiero recogerme un poco y centrarme en mí. Pero esto es algo muy personal, a otras chicas les apetece desconectar y distraerse.
  • Algo que suena un poco raro, pero casi siempre suelo hacer, es pasar el mínimo tiempo en la cocina. Los días de regla una está mucho más torpe, dolorida y a veces la receta que siempre te sale bien, en estos días no te sale y te frustras. Mejor ir a lo fácil, seguro y no tratar de innovar mucho.
  •  El saquito de semillas (arroz, maíz…) es mi gran aliado si tengo molestias en los riñones, lumbares o cólicos menstruales. Os cuento algo, cuando te depuras y comes bien el 80% de las veces, las reglas dejan de doler, apenas las notas, pero aun así cada mes es diferente y si has sufrido algo más de estrés o te has descuidado, esto puede ocurrir… Por eso el saquito caliente o la bolsa de agua son maravillosos para aliviar sin recurrir a los medicamentos.
  • Hablando de pastillas… ¿Quién no se ha tomado un ibuprofeno para paliar los dolores? El problema es que los antiinflamatorios producen otros efectos secundarios a la larga, ensucian nuestro hígado (el encargado principal de que nuestras hormonas estén reguladas), destrozan nuestro estómago y desequilibran nuestra flora intestinal, otra encargada de que nuestras hormonas funcionen como la seda. Por eso, yo los he dejado hace ya bastantes años y si tengo molestias, utilizo mi querida cúrcuma, jengibre y sigo una alimentación antiinflamatoria estos días.
  • Trato de evitar las verduras solanáceas por su acción inflamatoria durante la regla: pimientos, tomate, patata, berenjena, picantes… Y me centro mejor en remolacha (alta en hierro vegetal), algas marinas (altas en minerales), setas, hojas verdes oscuras como kale, moras y arándanos, uvas negras, sandía (para hidratarnos), sardinas, mejillones, calamares, semillas de calabaza, lino, chocolate negro 100% (magnesio) y frijoles negros. Básicamente alimentos oscuros altos en hierro y muy nutritivos.
  • Por supuesto, que no falten las infusiones calentitas como el té verde, la salvia… Y también los alimentos salados como la sal marina o la salsa tamari para un buen aporte de sodio natural y yodo.

Hablando de alimentos muy nutritivos en esta fase, no puedo olvidarme de mi ingrediente estrella para los desayunos durante la regla: el trigo sarraceno. ¿Te animas a preparar este porridge con mermelada de arándanos y chocolate negro?

porridge-trigo-sarraceno-gachas-mermelada-arandanos-menstruacion-regla

PORRIDGE DE TRIGO SARRACENO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS EXPRESS

Ingredientes y preparación (para 1 persona)

  • 1 Taza de trigo sarraceno hervido (yo hago siempre para 2 días, recuerda 1 Taza de sarraceno lavado o remojado x 2 Tazas de agua)
  • 1/2 Taza de agua hirviendo
  • Opcional: Bebida vegetal al gusto (de arroz o avena le queda muy bien)
  • 1 cajita de arándanos frescos o un buen puñado
  • Canela al gusto
  • Un par de onzas de chocolate negro 100%
  1. Primero, cocinar los arándanos en una olla hasta que caramelizan y se forma como una especie de mermelada, sin necesidad de azúcar ni nada. Puedes hacerlo de forma express en el micro un par de minutos. También puedes echarlos directamente cuando calientas el sarraceno para que sea más fácil. Reservar mientras se calienta el sarraceno.
  2. Segundo, en la misma olla calentar el trigo sarraceno con el agua y la bebida vegetal para hacer como una especie de cereales calientes.
  3. Emplatar el sarraceno, luego la mermelada por encima, canela al gusto y las onzas de choco. ¡¡A disfrutar!!

Este desayuno es ideal para nutrirnos en la menstruación. Es termogénico y nos aporta magnesio, ideal para combatir los dolores menstruales. Espero que te guste mucho y si lo haces no dudes en etiquetarme @voilaelisa en Instagram

¿Te han sido útiles mis consejos?

¡¡Hasta la próxima!!

Un beso enorme



2 pensamientos sobre “Regular las hormonas de forma natural: Menstruación”

  • Hola Elisa hace unos dįas que he steempezado a seguirte, este porridge hace una pinta buenísima !! Lo pruebo seguro, ayer hice uno de tus desayunos, el porridge con manzana cocida y cruda y canela, muchisimas gracias por tus consejos.

  • Hola Marta!!!! Ay qué ilusión!!! Me encanta inspirarte y que te gusten mis recetillas y consejos. Este es diferente, pero ya verás que bueno también, los porridges son mis desayunos favoritos 🙂 Besote bonita!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.