Regular las hormonas de forma natural: Fase lútea

fase-lutea-porridge-arroz-integral

¿Cómo estás? ¡¡Espero que genial!! Ya estamos en el mes de marzo y no quería dejarte ni un día más sin la información sobre las dos fases que nos quedaban. Hoy te hablo de la fase lútea (comprende desde que termina la ovulación hasta que empieza la regla) y la semana que viene terminaremos con la fase menstrual. Si todo esto de las fases no te resulta familiar, te recuerdo que tengo otros dos post hablando del tema, uno sobre la fase folicular e introducción y otro sobre la ovulación.

Como ya te he contado antes, mis fases favoritas son la folicular y ovulatoria por la energía, el optimismo, las ganas de hacer cosas, deporte, nuevos proyectos… La fase lútea es todo lo contrario, pero con el tiempo he aprendido a quererla, porque también forma parte de nosotras y deberíamos conectar con ella. Es una etapa perfecta para practicar el selfcare, mimarnos más que nunca y practicar deportes menos intensos para favorecer la relajación y evitar el cansancio. 

Normalmente decae la energía, nos sentimos más apáticas, pesimistas… Yo siempre digo que es mejor no tomar grandes decisiones en esta fase, ya que no seremos objetivas. De todas formas, cuando nuestras hormonas están bien reguladas con los estrógenos y la progesterona en los niveles que deben estar en cada fase todo va sobre ruedas y cada vez sentiremos menos síntomas molestos. 

En la fase lútea debemos tener unos buenos niveles de progesterona para que esta no sea corta, sino que dure al menos 12-14 días. Después decaería esta progesterona para dar paso a la regla. Si es corta, puede que sea la razón de problemas asociados como infertilidad, menstruaciones irregulares, baja libido, cefaleas… Dos de los alimentos estrella para mantener buenos niveles de progesterona en esta fase son las semillas de girasol y sésamo, que gracias a su buen contenido de Vitamina E, selenio y calcio ayudan a alargar esta etapa. ¿Te apetece que trate más a fondo el tema de las semillas en las fases, también llamado #seedcycling? Dímelo y así lo haré.

hormonas-femeninas-pildora-anticonceptiva

En cuanto al resto de alimentos, idealmente en nuestra cocina saludable tendremos verduras crucíferas (coliflor, brócoli, repollo, rabanitos..), ajo, cebolla, jengibre para desinflamar, boniato, calabaza, hojas verdes, apio, pepino… Comeremos más calentito y no tanto crudo para favorecer una digestión fácil. Los cereales clave son el arroz integral, el mijo y como legumbre, los garbanzos. En cuanto a las frutas y frutos secos, nos centraríamos en las nueces, manzanas, peras, melocotones y dátiles o pasas para los antojos dulces. 

Por último, las proteínas animales más recomendables serían la ternera por su gran aporte nutricional, el pavo por su contenido en triptófano y como pescado, mejor el blanco, un buen ejemplo sería el bacalao. 

Una hierba ideal para hacer frente a los síntomas molestos de la fase lútea es la menta (también la hierbabuena), así que podemos hacer infusiones con ella, incluirla en ensaladas o darle un toque fresco a las frutas. Ambas ayudan a deshacernos de los molestos granitos y también luchan contra el hirsutismo. 

Para poner un poco en práctica esto, te dejo por aquí un desayuno ideal para la fase lútea, ya que es muy saciante y a la vez tiene alimentos recomendados para calmar los antojos y nutrirnos a todos los niveles. Espero que te guste mucho.

 

regular-hormonas-fase-lutea

PORRIDGE DE ARROZ INTEGRAL CON MANZANA Y PERA

Ingredientes y preparación (para 1 persona)

  • 1 Taza de arroz integral hervido (yo lo hago con un método para cocinarlo rápidamente y eliminar el arsénico)
  • 1/2 Taza de agua hirviendo
  • Opcional: Bebida vegetal al gusto (de arroz le queda muy bien)
  • 1 manzana
  • 1 pera
  • Un puñado de pasas sultanas
  • 1/2 cdta de jengibre molido o fresco rallado
  • 1 cdta de canela 
  1. Calentar el arroz integral con el agua poco a poco (yo lo tengo enfriado de la nevera listo para los desayunos) a fuego medio para que la absorba y se deshaga formando la textura de porridge. 
  2. Una vez listo, agregar un buen chorro de bebida vegetal (opcional) y remover para aportar un punto más cremoso. Incorporar en este punto el jengibre y revolver. 
  3. Servir con la manzana en rodajas, la pera cortada en cuadraditos, las pasas remojadas (me gusta ponerlas en agua un rato para que ablanden) y la canela espolvoreada. ¡¡A disfrutarlo!!

 

¿Qué me dices? ¿Te ha parecido útil este artículo? Te recuerdo que también puedes seguir mi día a día en Instagram. Te veo por allí. ¡¡Gracias por tu apoyo!!

Un beso enorme ♡

Elisa 



2 pensamientos sobre “Regular las hormonas de forma natural: Fase lútea”

  • Gracias por compartir Elisa! Estoy en el intento de regular las hormonas con la dieta( con sus tres posts que han ayudado mucho)y con las cápsulas de aceite de onagra y vitamina E. Tengo acné hormonal y me ha encantado el consejito de añadir menta o hierbabuena. 😉

  • Hola Clara!!! Ay gracias por leerme preciosa!!! Me alegra que mis post te estén ayudando, pronto el último sobre la fase menstrual. El tip de la menta es lo más!! Puedes hacer agua infusionada con ella y beberla a lo largo del día para ayudarte con el acné hormonal. Besote!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.