Berenjenas rellenas de arroz integral
Hi people!! Me quedaba pendiente subir la receta de las berenjenas rellenas, creo que va a ser la última comida caliente que os muestre porque ya casi estamos en verano y no me apetece nada lo cocinado, parece que las cosas calientes como que me repugnan, es más hoy hice una quinoa roja con azukis y verduritas crudas que estaba muy buena (estoy gastando ingredientes que tengo por ahí olvidados y que en verano no utilizo).De repente, sentí que mi cuerpo me pedía algo más fresco, sin cocinar, no sé, igual estoy loca, pero así me siento esta semana, con ganas de comer frutas, verduras, helados y postres veraniegos. De todas maneras, aquí en el norte el tiempo cambia constantemente, por lo que nunca se sabe lo que puede pasar.
En fin, al lío, me encantan las berenjenas, pero si no os gustan, siempre podéis cambiarlas por unos tomates, pimientos o calabacines, quedan genial rellenos y asados. Si embargo, a mi el hecho de rellenar berenjenas me recuerda a la cocina griega, como me gustaba la clásica moussaka, que es una lasaña de carne (si de carnuza picada jajaja) con láminas de berenjena y queso. Lo cierto es que mi alternativa es mucho más saludable, además es una mezcla de la cocina mediterránea e india, me encanta fusionar las culturas gastronómicas. ¿Os animáis a probar?
Primeramente, las hice con los restos de salsa de tomate y parmesano raw de la pasta crudivegana. Por si lo hacéis desde un principio, aquí os dejo los ingredientes.
Salsa de tomate: 2 tomates frescos, 6 tomates secos (remojados toda la noche), 4 dátiles también remojados (o en vez de dátiles podéis poner mango, el toque estrella), orégano, albahaca fresca, tomillo o romero (especias al gusto), un poco del agua de remojo de los tomates y de los dátiles. Procesar todo y listo.
Parmesano raw: Misma proporción de almendras (sin remojar) y levadura nutricional (de Salud Viva con Vitamina B12, ¡¡estoy enganchada!!), yo eché un buen puñado de cada cual. Podemos añadirle una pizquita de sal del Himalaya. Procesar un poco y ¡¡ready!!
Partiendo de estas bases…
Ingredientes para hacer las berenjenas (2 personas)
- 2 berenjenas grandotas
- 1 taza de arroz basmati integral o vuestro arroz favorito (como 200 gramos)
- Salsa de tomate raw
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate fresco
- 1 pimiento rojo pequeño
- Unas hebras de azafrán
- Cúrcuma
- Pimienta negra
- AOVE
- Agua de mar (la mía Mediterránea)
- «Para gratinar»: el parmesano raw
Preparación de nuestras barquitas de berenjena
- Abrimos las berenjenas a la mitad y ponemos las 4 partes (les hacemos unos cortes a la carne) en el horno precalentado (180º) unos 40 minutos. Cuando estén listas sacamos con la ayuda de una cuchara toda su carnita y la cortamos en taquitos. Reservamos la piel para nuestras barcas.
- Por otro lado cortamos el tomate fresco, la cebolla y el pimiento en trocitos y lo salteamos con la salsa de tomate, las cúrcuma, la pimienta negra y un chorretón de aceite de oliva.
- Cuando todos los sabores están integrados y se forme como una salsita más espesa, añadimos los taquitos de berenjena, un vasito de agua de mar, las hebras de azafrán, el arroz y agua hasta cubrir (normalmente son 2 medidas y media de agua por una de arroz, pero esto es un poco a ojo, porque el arroz integral siempre necesita más tiempo de cocción y más agua).
- Una vez listo nuestro arroz, rellenamos nuestras barquitas con él y espolvoreamos el «queso» por encima. Ahora tenemos 2 opciones, o poner en el horno a «gratinar» un minutillo o dejar tal cual, yo para mi las dejé tal cual.
- Voilà voilà nuestro platillo griego, riquísimo y que gusta a tod@s, os lo aseguro, incluso quien no ama mucho las berenjenas, de esta forma, las adorará.
Me despido por hoy. ¡¡Gracias por leerme!! Bisous!!