Tabulé de quinoa con verduras

taboule-quinoa-pimiento-tomate-pepino-menta-hierbabuena-sin-gluten-vegano

¡¡Hola de nuevo!! Ya he vuelto de las mini vacaciones con la familia, la verdad es que estoy agotada, pero tengo muchas recetas en cola desde hace tiempo que quiero mostraros antes de que se acabe el verano, esta es una de ellas y no puedo dormirme en los laureles.

El tabulé es una ensalada libanesa que tradicionalmente se hace con trigo bulgur y que en España versionamos echándole cuscús precocido. La verdad es que hice esta receta hace como un mes y me encantó porque yo era una amante total del cuscús y desde que no consumo gluten habitualmente, estas alternativas me parecen ideales, además de riquísimas. La quinoa es uno de mis pseudocereales favoritos, porque está deliciosa y  constituye una proteína vegetal completa de fácil asimilación. Aunque parezca que solo me alimento de helados y dulces, también me como prácticamente todos los días una gran ensalada porque las adoro, son rápidas, fáciles, saciantes y sabrosas. Y este tabulé de quinoa puede constituir una ensalada completa en toda regla, ya que no debemos quedarnos anclados en la clásica ensalada de acompañamiento que lleva lechuga, tomate, cebolla y como mucho maíz de lata, atún y huevo. Hay un mundo por descubrir que os está esperando 🙂

ensalada-templada-vegana-fresca-verano-quinoa-proteina-vegetal-completa-taboule-libanes-bulgur-sin-gluten

Ingredientes para 2 buenas raciones de ensalada

  • 1 Taza de quinoa+2 T de agua+cucharadita de sal marina+1 cucharada sopera de vinagre de manzana no pasteurizado
  • 12 tomates cherry
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pepino
  • Un manojo de espinacas frescas
  • 1/2 cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra, sal marina y pimienta negra para saltear las espinacas
  • Aliño: 1/2 diente de ajo, 2 cucharadas soperas de tahini, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana no pasteurizado, un puñado de hojas de menta o hierbabuena, zumo de 1/2 limón y 1/4 T de agua de coco

Preparación del tabulé de quinoa

  1. Lo primero es cocer la quinoa. Hervimos las 2 tazas de agua, echamos la sal, el vinagre y la quinoa. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se absorba todo el agua y la quinoa quede en su punto.
  2. Alternativamente, cortamos los tomates en dos partes, los pimientos y el pepino en cuadraditos y reservamos para después.
  3. Por otro lado, en una sartén antiadherente ponemos un chorrito de aceite de oliva y echamos la cebolleta cortada en juliana, le agregamos sal, pimienta y dejamos que se ablande un poco. En este punto ponemos las espinacas lavadas y enteras y dejamos que reduzca a fuego lento hasta que mengüen.
  4. La quinoa ya debe estar lista, así que la dejamos enfriar o si estamos con prisa, la podemos pasar por agua fría en un colador para acelerar el proceso.
  5. En un bowl grande juntamos las espinacas salteadas, las verduras crudas, la quinoa cocida y revolvemos.
  6. Por último, en una personal blender o con una batidora de mano trituramos todos los ingredientes del aliño para formar nuestro riquísimo aderezo. Lo echamos por encima del resto de ingredientes, removemos para que todos los sabores de integren y ya podemos servir.

Esta receta es muy simple y os refrescará el verano de manera saludable y nutritiva. Espero que la preparéis y me contéis que os parece.

¡¡Hasta la próxima semana!! Volveré con una receta de puding de chia con helado especialmente dedicada a gente con diabetes.

Bisous!! <3 <3

Artículos relacionados:



Deja un comentario