Timbal de quinoa con lombarda y manzana

menu-navideño-timbal-quinoa-lombarda-manzana-pasas-cruciferas-anticancer

Sweet hearts!!! ¿Qué tal todo? ¿Con espíritu navideño o sin él? A mi las Navidades me sugieren sentimientos contradictorios, porque por una parte me gusta toda la parafernalia de luces, cánticos y sobre todo comilonas 😀 Sin embargo, por la otra me producen un poco de angustia, ya que en mi casa nunca tuvimos una Nochebuena o Fin de Año normales. Por si no os lo he dicho todavía, mis padres regentan una pequeña panadería (ahora diréis mira tú de donde le viene su vena panera/dulcera) y no os imagináis el trabajo que tenemos los días previos a las celebraciones. Vamos que al día siguiente de panificar, que es cuando todo el mundo festeja, nosotros solo queremos dormir y no tenemos ningunas ganas de cocinar ni preparar el gran festín.

Tiempo atrás, cuando yo era más pequeña 🙂 mis padres, tras haber trabajado duramente, se preocupaban de tener listos los presentes, abundantes cenas y demás. Mi recuerdo más nítido los dibuja entrando por la puerta tras haber pasado todo el día buscando multitud de regalos para mi y mis hermanos. Con el paso de los años, todos nos hicimos más mayores y nos dimos cuenta de que los regalos estaban suponiendo más bien una carga que una ilusión. Es por ello que abandonamos esa tradición y no sabéis lo felices que fuimos desde entonces. Ese corre corre, ese comprar por comprar, ese pensar que necesitará papá, mamá, cuando en realidad nadie necesitaba nada. En fin, que todo el mundo se queda con la boca abierta cuando contamos esta historia, pero de verdad que para nosotros supuso un alivio.

Además de con los regalos también cortamos con los festines de Babette, ¡¡adiós a la sobreabundancia típica de estas fechas!! No obstante este año me siento emocionada con el menú y es que va a ser mi primera Nochebuena saludable y he decidido que no voy a complicarme mucho la vida. Platos sencillos, ricos y que puedan dejarse listos el día antes para así no trabajar mucho la noche que estaré exhausta. Un buen ejemplo de ello es este timbal exquisito que parece un platazo de restaurante 5 stars 😀 pero en realidad es de lo más simple. ¿Os apetece descubrir los ingredientes?

quinoa-lombarda-algas-anticancer

Ingredientes para el Timbal de quinoa con lombarda, fruta y algas (3 raciones)

  • 1/2 col lombarda
  • 2 manzanas medianas
  • Un puñado grande de pasas sultanas
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 Tazas de quinoa cocida (deben ser aproximadamente 200 g en seco)
  • Un trozo de alga wakame
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco (para cocinar la cebolla)
  • Sal rosa del Himalaya
  • Especias: Cucharada sopera de canela, cucharada de postre de semillas de enebro molidas, cucharadita de cardamomo y comino negro
  • Decoración: Semillas de girasol y enebro en polvo
  • Para acompañar el timbal: Media calabaza tipo cacahuete cortada en forma de patatas y especias al gusto (sal marina, cayena, cúrcuma, pimienta negra, comino negro, romero y canela)

Preparación del plato principal del menú navideño

  1. Primeramente precalentamos el horno a 180º y cortamos la calabaza en forma de patatas fritas. Las posicionamos encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal y espolvoreamos nuestras especias favoritas por encima. Revolvemos con las manos para que se impregnen bien y cuando el horno esté caliente las dejamos cocinarse unos 30 minutos (depende del horno). Las vigilamos de vez en cuando para que no se quemen y cuando estén “al dente”, sacamos la bandeja y reservamos (todo depende de si os gustan más duras o más blandas).
  2. Mientras se hacen las patatas de calabaza, ponemos a hidratar el alga wakame en agua y cogemos una olla para cocinar la lombarda.
  3. Picamos la cebolla finita, la manzana en cuadraditos y la lombarda picadita. Calentamos el aceite de coco y pochamos la cebolla. Le ponemos un poquito de sal para que sude.
  4. En el momento en el que la cebolla está lista, echamos la lombarda y tapamos para que se cree vapor y se cocine a fuego lento.
  5. Pasados unos minutos y cuando la lombarda esté algo más blanda, añadimos la manzana y las pasas. Volvemos a tapar y seguimos cocinando a fuego lento.
  6. Una vez que todos los ingredientes estén blanditos, incorporamos sal al gusto, la canela, el enebro y el cardamomo. Damos unas vueltas y apagamos el fuego.
  7. Escurrimos el alga wakame y la troceamos finita con la ayuda de un cuchillo, la incorporamos a la lombarda junto con la quinoa cocida y removemos.
  8. Nuestro plato está listo. Cogemos un aro de emplatar mediano y rellenamos con la mezcla, decoramos con las semillas de girasol y el enebro. Al otro lado ponemos unas patatas de calabaza y voilà!!! Platazo riquísimo, con productos de temporada.

menu-navideño-sin-gluten-sin-lactosa-vegano-vegetariano

¿Cómo os habéis quedado? ¿Os convence la idea? Es muy fácil de realizar y si no os gusta algún ingrediente podéis cambiarlo por otro similar, por ejemplo la lombarda por vuestra verdura favorita y las patatas de calabaza pueden ser de boniato, pimiento o patata de toda la vida… La clave está en hornearlas sin aceite para que sean más saludables. Este plato encantó a todo el mundo en mi casa, así que os lo recomiendo 100% porque además, aunque no te guste normalmente la lombarda, con el toque de las pasas y la manzana vas a enamorarte de ella, parece que estás comiendo otra cosa.

Por cierto, si todavía no habéis hecho el turrón tipo Suchard que os propuse la semana pasada, ya estáis tardando. Por ahora ya tenemos plato principal, turrón y hasta cocktail saludable. Estoy muy feliz con el menú que os estoy proponiendo 🙂

Vuelvo el jueves con nuevo vídeo ¡¡sorpresa sorpresa!!

Sed muy felices <3 <3

Artículos relacionados:



2 thoughts on “Timbal de quinoa con lombarda y manzana”

Deja un comentario