Ensalada de mijo a la mexicana

ensalada-mijo-aguacate-mango-tomate-seco-cilantro-chucrut-aliño-aderezo

¡¡Hola!! ¿Qué tal va la semana? Yo muy bien, sigo ocupada, pero más aliviada de carga escolar. Tenía muchas ganas de compartir esta receta con vosotros porque la verdad es que los que me seguís por las redes sociales ya sabéis lo fanática que soy de las ensaladas y aunque para el blog siempre intento poner platos más elaborados, me he dado cuenta que casi no os comparto batidos ni ensaladas por aquí, así que próximamente veréis más recetas de mi día a día. De todas formas, y aunque no uséis mucho facebook, tengo que recordaros que en mi página Voilà Elisa pongo un montón de recetas diarias, consejos y pensamientos que pueden ayudaros mucho a seguir un estilo de vida más saludable y natural.

Esta ensaladita de cocina fusión tiene toques mexicanos y orientales, como me gusta a mi, mezclar las culturas y gastronomías para conseguir platos vibrantes. Por cierto, ¿conocéis el mijo? Es un cereal sin gluten que proviene de Oriente, de fácil digestión, que además de aportarnos un montón de vitaminas y minerales, tiene un efecto alcalinizante en nuestro organismo, con lo cual, es muy recomendable incluirlo en nuestra dieta. Destaca su contenido en hierro y magnesio, además de aportarnos muchas vitaminas del grupo B, siendo excelente para mujeres embarazadas. Si tenéis problemas de piel, pelo fino, uñas quebradizas y encías débiles, os recomiendo consumir más a menudo este cereal con propiedades remineralizantes. Otro punto a favor del mijo es su precio, ya que en comparación con la quinoa, es mucho más barato.

ensalada-mijo-templada-mexicana-natural-casera-saludable

Volviendo a la ensalada, he de advertiros que es un poquito picante debido al chile chipotle, un chile mexicano ahumado muy picantón. Este ingrediente es totalmente opcional, pero la verdad es que nos traslada de una forma inmediata a Mexico. Dicen por allá, que cuando uno está “enchilado” deja de pensar, de padecer cualquier dolor… Solo puede sentir el picante en todo su cuerpo, a mi me encanta esta sensación, me hace evadirme de todo 😀

Por cierto, los chiles picantes y la cayena contienen capsaicina, substancia que estimula tu metabolismo, ayuda a quemar grasa, alivia el dolor, mejora la circulación sanguínea y regula los niveles de azúcar. Tengo un tío, que es cardiólogo y siempre me dice que comiendo chiles alejas los infartos de tu vida,  así que a lo largo de la semana siempre cae alguno en mis comidas. Para los que no estéis acostumbrados al picante, mi consejo es ir poquito a poco, como con el jengibre, así vuestro paladar termina por acostumbrarse y cada vez lo toleraréis más.

ensalada-mexicana.picante-vegana-sin-gluten-sin-lactosa-sin-azucar-vegetariana

Ingredientes para 1 gran ensalada vegana de mijo

  • 1 lechuga romana (o cualquier variedad que os guste)
  • 1/2 mango bien madurito
  • 1/2 aguacate
  • 2 rabanitos
  • 2 ajos tiernos
  • 1 Taza de mijo cocido
  • Cucharada sopera de chucrut
  • 6 tomates secos rehidratados (15 minutos en agua caliente o un par de horas en agua fría)
  • Un puñado de cilantro
  • Aliño: 1/2 mango, 1/2 aguacate, zumo de 1 lima, rodajita de jengibre, trocito de chile chipotle seco y pizca de sal marina.

Preparación de la ensalada mexicana de mijo

Como ya os comenté muchas veces, yo suelo cocinar un cereal para toda la semana, voy alternando quinoa, mijo, arroz, amaranto, trigo sarraceno… Esto es ideal porque así no tenemos que preocuparnos de hacerlo en el momento. En concreto, el mijo me gusta cocinarlo con 2 medidas de agua por cada medida de mijo con una cucharada sopera de vinagre de manzana y una cucharadita de sal rosa de Himalaya. Después lo dejo enfriar y lo guardo en la nevera para consumir de forma dulce o salada.

Si no os gusta el cilantro, podéis poner perejil, sin embargo os comento que el cilantro elimina metales pesados del organismo y es muy económico, así que yo le daría una oportunidad porque es cierto que así solo sabe un poco raro, pero combinado en la ensalada está ¡¡deli!!

  1. Ponemos como base la lechuga cortada en tiritas finas.
  2. Por otro lado, cortamos el mango y el aguacate en cuadrados, los rábanos y ajos tiernos en rodajitas y los tomates secos en tiras.
  3. Disponemos encima de la ensalada el mijo cocido, el chucrut y el resto de ingredientes que hemos cortado.
  4. Picamos finamente el cilantro y también lo añadimos.
  5. Por último, batimos los ingredientes del aliño en una batidora de vaso o si no tenemos con una de brazo (la textura cambiará un poco, pero igualmente estará muy rico).
  6. Echamos por encima de nuestra ensalada y revolvemos bien para mezclar bien todos los sabores.
  7. Solo nos queda disfrutar de una de las ensaladas más ricas del mundo 🙂

En fin… Espero que os guste mucho y para los que no soléis comer ensaladas porque os aburren, dadle una oportunidad a esta porque está demasiado rica.

Me despido hasta la semana que viene. Bisous!! <3 <3

 

 

Artículos relacionados:



Deja un comentario