Flan crudivegano con nata y caramelo

flan_crudivegano_nata_caramelo

¡¡¡Buenos días!!! No os vais a creer la receta que os traigo hoy, un flan crudivegano con nata y caramelo creado únicamente a base de fruta de temporada. Resulta que hace unos días me dio por batir caquis bien maduros para hacer mermelada y me di cuenta que la textura era como un flan, cuajaron en la batidora de tal manera que tuve que sacarlos a trozos, vamos que mermelada no salió, pero ¡¡cómo me alegro!! Nada pudo ser mejor que la creación de este flan de caqui.

Como casi estamos en Navidad, se me ocurrió darle un toque festivo con especias navideñas y decorarlo con mi querida nata de coco y el caramelo más rico del mundo. Este postre puede ser para una ocasión especial o incluso cualquier día que os apetezca algo caprichoso, ya que es bastante ligero y está hecho a base de fruta, grasas saludables que provienen del coco y un poquito de azúcar de la mejor calidad posible.

Estoy a tope con los talleres navideños, pero no podía descuidar la parte online, aunque todavía no he tenido tiempo para preparar todos los talleres en línea que tengo pensados para llegar a los que estáis lejos, al menos seguiré publicando por aquí y mi canal de youtube de forma totalmente gratuita. Si alguna vez me alejo, creedme que es porque no doy para más. De todas formas, llegan las navidades y el merecido descanso, que utilizaré para adelantar trabajo de la web, entre otras cosas.

Me dejo de palabrería, que ya son las 11 de la noche y quiero irme a dormir. ¡¡Espero que lo disfrutéis!!

Ingredientes para 6 flanes pequeñitos

  • 2 caquis maduros (no vale el persimón, tiene que ser el que es muy blando)
  • 1 cucharadita de canela de Ceylán
  • Pizca de clavo, nuez moscada, jengibre molido, cardamomo y pimienta negra
  • 3 latas de leche de coco (al menos 70% de coco)
  • 1 cucharada sopera de xilitol
  • 50 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de azúcar de coco
  • Decoración: 1 onza de chocolate negro 90% con azúcar de coco

Preparación de los flanes

  1. Batir los caquis (ojo, con el persimón que es duro no sale) junto con las especias hasta obtener una crema.
  2. Disponer la mezcla en unos moldes de flan o magdalenas hasta rellenarlos por completo. Yo utilicé los típicos de silicona individuales.
  3. Refrigerar los flanes y las latas de leche de coco durante toda la noche.
  4. Al día siguiente, sacar de la nevera, desmoldar con cuidado y reservar.
  5. Por otro lado, meter 15 minutos las latas de coco en el congelador junto con un bowl de cristal y las varillas para montar nata de la batidora.
  6. Cuando todo esté bien frío, sacarlo, abrir las latas y echar la parte dura de arriba en el bowl de cristal con cuidado de no coger la parte acuosa del fondo, solo queremos la grasa. Montar con las varillas la nata de las tres latas hasta que obtengamos una textura de nata montada. El agua que sobra la guardamos como leche vegetal para desayunos o cocinar.
  7. En este punto, añadir el xilitol y batir de nuevo un minuto. Dejar reposar en la nevera mientras se prepara el caramelo.
  8. En un cazo, calentar el agua con el azúcar de coco hasta que caramelice. La clave está en hacerlo a fuego fuerte y no dejar de remover, a los pocos minutos espesa. Si no te sale, échale más azúcar de coco, aunque a mi me gusta hacerlo así suelto hasta que espesa naturalmente para reducir el consumo de azúcar.
  9. Solo queda emplatar los flanes con un poco de nata, caramelo y rallar la onza de chocolate. Las cantidades cada cual a su gusto.

¡¡Hasta la próxima semana!!

Bisous!!

Elisa

Artículos relacionados:



2 thoughts on “Flan crudivegano con nata y caramelo”

Deja un comentario