Tortitas de calabaza + 10 recetas otoñales con calabaza I Sin gluten ni lácteos

tortitas-calabaza-sin-gluten

Huele a Navidad… Las luces en la calle a punto de encenderse, los supermercados llenos de turrones, la cenas de empresa, la publicidad agresiva en las tiendas… No puedo evitarlo, a pesar de todo, a mi siempre me fascinan estas fechas y sobre todo volver a casa por Navidad, se me hace larga la espera 😀 Mientras tanto toca disfrutar del magnífico mes de noviembre, porque el otoño también da mucho de si con sus preciosos paisajes de colores, el entretiempo, sus riquísimas castañas, boniatos y la reina de las reinas, la calabaza.

Como ya habrás notado últimamente, he cambiado bastante mi alimentación en estos últimos meses por motivo de mi dermatitis atópica que sufro desde que era un bebé 🙁 He tenido temporadas muy buenas a lo largo de mi vida, pero también otras muy malas en las que el picor era insoportable. Antes del verano me dio un brote tremendo por culpa del estrés. Lo malo de estar estresada, es que a veces no te das ni cuenta, vives pensando “yo estoy bien”, pero cuando paras y descansas, descubres que no era así.

Hay muchos aspectos que influyen en el buen estado de la piel, además del estrés, también afectan el deporte que realices, las horas de sueño reparador, la mente positiva y sobre todo la alimentación, mi tema preferido. Me estoy volviendo una experta en mí, cada vez me conozco mejor, lo que me sienta bien, lo que no, si algo me provoca reacciones, o por el contrario, las disminuye…

Y en este camino de aprendizaje, me he dado cuenta que actualmente me favorece un estilo de vida bajo en azúcares, aunque provengan de alimentos naturales. Sin embargo, me lo tomo de forma relajada, no soy radical. Trato de escoger los mejores carbohidratos provenientes de frutas de bajo índice glucémico, verduras y raíces como la calabaza, un superalimento barato, alto en fibra y que nos proporciona la naturaleza justamente en esta época para hacer platos calentitos y acomodarnos a la nueva estación.

¿Te animas a preparar platos con ella? Aquí te dejo unas tortitas de calabaza brutales con toppings salados perfectas para el brunch…

Ingredientes y preparación para 10 tortitas pequeñas

  • 2 huevos ecológicos
  • 1/2 Taza de calabaza asada deshecha (unos 150 g)
  • 2 cucharadas soperas de harina de coco
  • Especias en polvo al gusto: Canela, nuez moscada, clavo, cardamomo y jengibre
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato eco
  • 1 cucharada de postre de vinagre de manzana sin filtrar
  • Ghee o aceite de coco para engrasar la sartén
  1. Disponer en una batidora de vaso (yo uso mi Optimum G2.1) los huevos, la calabaza, las especias, el bicarbonato, el vinagre y la harina de coco (por ese orden). Batir de menor a mayor potencia hasta obtener una masa homogénea. También puedes hacerlo a mano en un bowl con la ayuda de un tenedor (recuerda deshacer la calabaza muy bien).
  2. Dejar reposar la mezcla en un bowl unos 5 minutos para que la harina de coco absorba los líquidos.
  3. Engrasar una sartén antiadherente con un poco de ghee o aceite de coco y calentar a fuego medio alto.
  4. El siguiente paso es hacer las tortitas echando 1 cucharada sopera de masa en la sartén y dejar que hinche un poco hasta que se formen burbujas y los bordes estén bien hechos. En ese instante, ya se le puede dar la vuelta con la ayuda de una espátula. Dejar cocinar por el otro lado y luego pasar a un plato. Yo las hago pequeñitas y varias a la vez para acabar antes. Seguir el mismo procedimiento hasta terminar la masa.
  5. Disponer todas las tortitas una encima de otra para decorarlas. Combinan muy bien con dulce o salado.
  6. Mientras se hacen las tortitas, puedes preparar como yo un salteado de verduras (rabanitos, tirabeques, cebolla, calabacín y pepino) y acompañarlas con las verduritas, guacamole y tahini. Una mezcla deliciosa y perfecta para el brunch.

 

Y aquí te dejo mi recopilatorio de recetas preferidas del blog con la reina del otoño 🙂

10 RECETAS CON CALABAZA PERFECTAS PARA EL OTOÑO

pan-ingles-loaf-pasas-semillas-calabaza

tarta-vegana-calabaza-halloween

salsa_calabaza_tomate

risotto_vegano_sin_lactosa_calabaza_vegetariano_especias

quinoa-lombarda-algas-anticancer

Espero que te encanten tanto como a mi. Vuelvo muy pronto con otra delicia otoñal.

Un beso enorme

Elisa

Artículos relacionados:



Deja un comentario