Calabaguetis a la caponata siciliana

espaguetis-crudos-calabacin-crudivegano-sin-gluten

Hello!! ¿Cómo os va? Espero que muy bien. Hoy vengo a mostraros una receta que se me ocurrió hace algunas semanas de camino al trabajo y cuando la hice… ¡¡Me encantó!! Normalmente paseo unos 20 minutos para llegar a mi crudi favorito, en ese tiempo mi cabeza vuela y se me pasan por la cabeza cantidad de recetas. A veces me pregunto si lo que más me gusta en la vida es comer, yo creo que sí, porque estoy prácticamente todo el día pensando en comida. ¿Os sucede lo mismo? Me gustaría saber que no soy la única 😀

calabaguetis-pasta-calabacin-sin-gluten

Hoy seré breve porque la verdad es que la señora Menstruación ha venido a visitarme y solo tengo ganas de comer dulces y ver Juego de Tronos 😀 Por cierto, queridas lectoras, si sufrís de dolores, como me pasa a mi, os recomiendo tomar jengibre y cúrcuma (siempre junto con pimienta negra y aceite de oliva o coco) en las tres comidas diarias. Podéis incluirlos en los aliños, batidos, salsas, leches… Si además evitáis los alimentos inflamatorios como pueden ser los tomates, pimientos, setas… y los cambiáis por piña, pepino, aguacate, papaya… Notaréis una gran mejoría 😉 Tengo algunos rituales antes y durante estos días, si os interesa saber más, me decís y puedo hacer un post al respecto.

En fin, la caponata… ¿Conocéis este guiso siciliano hecho a base de berenjenas? Tradicionalmente se sirve frío encima de una gran tostada de pan. Me parece ideal de cara a la primavera porque podéis prepararlo, guardarlo en la nevera y degustarlo con pan, pasta, arroz… También existe la posibilidad de comerlo caliente, como hice yo, sobre un buen plato de espaguetis de calabacín crudos. Es una buena forma de aportar crudo a nuestras comidas y además evitar el gluten.

Vamos allá con los ingredientes y preparación… Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Es una receta muy fresca y mediterránea.

caponata-siciliana-plato-italiano-guiso-berenjena

Ingredientes para 2 personas

  • 2 calabacines medianos (1 por persona para nuestro plato de pasta)
  • 1 berenjena mediana
  • 2 tomates pera
  • 6 tomates secos (rehidratados en agua caliente durante media hora)
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio
  • Puñado de aceitunas verdes sin hueso ecológicas
  • Puñado de alcaparras ecológicas
  • Zumo de 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra 1ª Presión en frío
  • Sal rosa del Himalaya
  • Pimienta negra
  • Hierbas provenzales

Preparación de la pasta de calabacín con caponata

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar la berenjena en dados y dejarla macerar con una cucharadita de sal y el zumo de limón durante al menos una hora. Esto le restará amargor y la dejará más jugosa.
  2. Mientras tanto, podemos rehidratar los tomates en agua caliente y a continuación espiralizar nuestros calabacines (si son eco podemos dejar la piel). Si no tenéis espiralizador, podéis hacer la pasta vegetal con un pelador de patatas como si fuesen cintas. Reservamos los espaguetis y continuamos con la caponata.
  3. Picamos la cebolla y el ajo, salpimentamos y sofreímos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva.
  4. Alternativamente, cortamos los tomates pera en dados, el apio en rodajitas y los tomates secos en trocitos. Añadimos todo a la cazuela junto con la berenjena y dejamos hacerse a fuego lento con la tapa puesta. Revolvemos de vez en cuando.
  5. Cuando todo esté bien pochadito, apagamos el fuego, añadimos las aceitunas (cortadas en dos), las alcaparras, un chorrito de aceite de oliva (opcional) y las hierbas provenzales al gusto.
  6. Servimos por encima de nuestro plato de calabaguetis. Rinde más o menos para 2 raciones.

Me despido por hoy. ¡¡Feliz semana y gracias por vuestro apoyo!! Un beso enorme <3 <3 <3

calabaguetis-caponata-siciliana-mediterraneo-spirali-espiralizador

 

 

 

Artículos relacionados:



2 thoughts on “Calabaguetis a la caponata siciliana”

Deja un comentario