Gachas cremosas sin gluten de coliflor y boniato

gachas-otoño-coliflor-boniato-baja-carbohidratos

¡¡¡Hola chic@s!!! Os escribo en un día frío y lluvioso aquí en Mallorca. Lo único que me apetece son platos bien calentitos como estas gachas cremosas sin gluten que os propongo hoy. El ingrediente principal de este porridge otoñal es la coliflor y antes de que juzguéis el plato pensando que eso no puede saber bien y mucho menos ser un desayuno, por favor ¡¡probadlo!! Para mi ha sido un gran descubrimiento, ¡¡me encanta!!

Lo mejor de este desayuno o incluso merienda es que es muy saciante y nutritivo. La cremosidad del porridge la conseguimos gracias a la coliflor cocida, bien picadita, cocinada en leche de coco, la cual además de aportarnos grasas buenas, le otorga un sabor intenso y dulzón. El toque estrella viene dado por el boniato rojo cocido, el cual contiene pectina que ralentiza la digestión de los azúcares, evitando picos altos de glucosa. Por supuesto, no podían faltar las frutas por excelencia del otoño, el persimón y la granada, las cuáles utilizo todas las semanas desde que están de temporada.

¿Conocéis la diferencia entre un persimón y un caqui? Yo la he descubierto hace poquito. Resulta que el caqui es la fruta en su estado natural, de color rojizo y que parece mermelada, por lo que tenemos que comerlo con una cuchara, puesto que está muy maduro. En cambio, el persimón es de color anaranjado y textura firme, podemos perfectamente laminarlo y decorar platos con él. Para conseguir esta firmeza recogen el caqui cuando está verde y como este es muy astringente, de textura arenosa, lo someten a un proceso denominado desastringentado, que consiste en ponerlo en cámaras con una temperatura y humedad adecuada para que pierda la astringencia. En casa podemos dejarlos cerca de las manzanas o peras para hacerlo de forma natural.

En fin, toda una historia esto de las frutas. Supongo que estaréis deseando ver la receta, así que no os entretengo más.

gachas-cremosas-sin-gluten

Ingredientes

  • 1 Taza de coliflor cocida (6 árboles)
  • 200 ml de leche de coco (la mía de lata con 35% de coco)
  • 1/2 boniato cocido
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de xilitol
  • 1 puñado de pasas sultanas
  • 1 persimón
  • 1/2 granada
  • 1 cucharada sopera de semillas de calabaza activadas
  • 1 cucharadita de canela

Preparación

  1. Picar muy bien la coliflor cocida (puede ser al vapor o hervida) con un cuchillo, como si fuésemos a hacer cuscús.
  2. Disponerla en un cazo con la leche de coco, el boniato cocido (hervido o al vapor) y aplastado con un tenedor, las semillas de chía, las pasas, el xilitol y la vainilla.
  3. Cocinar a fuego medio unos minutos hasta obtener una textura bien cremosa.
  4. Servir y decorar con el persimón en láminas, las semillas de granada, las semillas de calabaza y la cucharadita de canela.
  5. Comer lentamente masticando y saboreando esta delicia.

¡¡Espero que os guste tanto como a mi!! Si es así me encantará leer vuestros comentarios y ver vuestras fotos, podéis etiquetarme en Facebook @voilaelisa o taggearme con el hashtag #voilaelisa en Instagram.

Por cierto, si te interesan más recetas de gachas otoñales, puedes visitar mis 5 desayunos con avena y mi porridge otoñal con castañas.

¡¡Hasta la semana que viene!!

Bisous!

Elisa

 

Artículos relacionados:



3 thoughts on “Gachas cremosas sin gluten de coliflor y boniato”

  • Hola
    He visto esta receta en más ocasiones y no me atrevo por miedo a q me siente mal x la mañana y me de gases. Puede ser cena??
    Se nota el sabor demasiado? ?
    Excelente blog!

    • Hola Nia, no sienta mal para nada, todo lo contrario ahora que viene el frío, sienta genial y es muy saciante. También lo puedes cenar sin problema. El sabor no se nota para nada si le echas todo lo que pongo porque lo enmascara muy bien. En cuanto a los gases, a mi hace tiempo la coliflor me sentaba fatal, pero desde que mejoré mi alimentación y mi sistema digestivo, ya no, a veces tenemos el sistema digestivo empobrecido y por eso nos sienta mal. Mi consejo es que la cocines al vapor y no dejes que se haga de más porque es cuando provoca más flatulencia, si está en su punto, no te sentará mal. Espero haberte ayudado, un besote!!! Gracias por tu apoyo y ya me contarás!!

      • Acabo de hacerlo como postre. Tras mi cena,q será un plato de verduras al vapor con trozos de pera. Lo hice con manzana y añadiré yogur frío de limón.se toma frío??
        Engorda comer mucha cantidad de verduras? Yo me paso…
        y calabaza???
        Frut!a de noche*??

        Perdón x ‘ preguntas tan tontas..pero dudo con tantas dietas q se contradicen. Gracias cielo

Deja un comentario