Hamburguesas veganas de lentejas y amaranto con mayonesa cruda

hamburguesas_veganas_sin_gluten

Mes chéris!! ¿Cómo estáis? Se acerca el fin de semana y por eso quiero regalaros esta receta prodigiosa. Mis primeras hamburguesas veganas para aprovechar los restos de las leches vegetales. ¿Os cuento un secreto? Nunca fui muy fan de las hamburguesas, me gustaba comerlas más o menos una vez cada dos meses, eso sí, cuando lo hacía era a lo grande,  un pan gigante en el que cabían unas cuatro y siempre me las hacía caseras. Odiaba las típicas que venden en el supermercado que parecen ultramegaprocesadas. Los tiempos han cambiado y con ellos yo, ahora disfruto muchísimo más las hamburguesas veganas porque el abanico de ingredientes es amplísimo. Pueden ser de cereales (arroz, quinoa, mijo, amaranto…), legumbres (lentejas, frijoles, azukis, garbanzos…), diferentes vegetales, harinas, especias, pulpa de zumos, leches vegetales… No en serio, hay tantas combinaciones como gustos.

Personalmente, mis favoritas son las de frijoles negros y las de lentejas. Hoy os muestro las de lentejas y amaranto con toque de especias indias. ¿Conocéis el amaranto? En mi despensa de cereales sin gluten siempre se encuentra el amaranto, no lo utilizo muchísimo, pero me gusta tenerlo para desayunar y hacer hamburguesas. Es muy rico si sabemos como cocinarlo, ahí está la clave. Su precio no es muy elevado y sus beneficios son muchos. Voy a contaros un poco más sus valores nutricionales…

El amaranto es un pseudocereal bajo en grasas y por tanto fuente saludable de carbohidratos que nos aporta mucha energía, a la vez que mantiene nuestro peso. En cuanto a proteínas, supera a la mayoría de los cereales convencionales, doblando las proteínas que tiene el arroz. Asimismo, nos aporta fibra, calcio, hierro, previene el cáncer de cólon, ayuda a controlar la diabetes y se recomienda en dietas para personas autistas y celíacas al no contener gluten. Por si todo esto fuera poco, acabo de leer que combate la depresión, vamos que nos pone happies.

Además, estas hamburguesas también contienen lentejas (proteína y hierro vegetal) y avena germinada con cáñamo de Iswari. El cáñamo contiene entre 37% y 50% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, ideal para dietas proteicas en las que se pretende aumentar la masa muscular. En fin, que si combinamos estas hamburguesas con una buena ensalada de verdes, entre los que se encuentren unas buenas espinacas, ¡¡vamos a ser como Popeye!!

He decidido partir esta receta en dos artículos porque era demasiado larga. En el post de hoy os mostraré como hacer las hamburguesas con mayonesa crudivegana y la semana que viene habrá vídeo de patatas + ketchup sano. ¿Qué os parece?

hamburguesas-veganas-vegetales-vegetarianas-proteicas-amaranto-lentejas

Hamburguesas veganas de lentejas, amaranto y cáñamo (10 hamburguesas)

  • 1 T (la típica estándar de 250 ml) de lentejas activadas
  • 2 cucharadas soperas de leche vegetal (yo utilicé mi leche de avena)
  • Restos de hacer 1 litro de leche de avena (también valen los restos de hacer leche de almendras, avellanas…)
  • 1/2 T de amaranto + 1 T de agua + 1 cucharada sopera de vinagre de manzana (para la cocción)
  • 1/2 T de avena germinada de cáñamo Planta Divina de Iswari (no contiene gluten, pero si no podéis consumir avena podéis sustituirla por otro cereal)
  • 150 g de calabaza cortada en daditos
  • 1 cebolla mediana bien picadita
  • AOVE o aceite de coco para sofreír las verduras
  • Especias: pizca de sal marina y pimienta negra, cucharadita de curry amarillo en polvo, comino negro y canela
  • Manojo de perejil o cilantro frescos
  • Opcional: Cucharada sopera de semillas de sésamo negro

Preparación de las hamburguesas proteicas con verduras

  1. Cuando digo lentejas activadas me refiero a dejar las lentejas toda la noche en remojo. A mi me gusta dejarlas dos días: el primero remojando en agua y el segundo germinando en un colador humedecidas y tapadas con un trapito. Así tras esos dos días, les sale un rabito blanco, eso quiere decir que sus propiedades se multiplicaron por mil. De todas formas, es opcional, es igual de válido simplemente remojarlas. Para hacer las hamburguesas, podéis cocer las lentejas un poquito para hacerlas más digestivas (opcional, se puedes batir tal cual germinadas) y después tritutarlas con una batidora de mano junto con la leche y los restos de la leche vegetal. Reservad mientras hacemos el resto de pasos.
  2. Por otro lado, sofreímos la cebolla con un chorrito de aceite, cuando esté transparente, añadimos la calabaza, salpimentamos y dejamos que se ablande un poquito. Todo ello a fuego lento.
  3. Cuando están las verduritas, añadimos la cucharadita de comino, curry, canela y el amaranto. Damos unas vueltas y dejamos tostar unos minutos a fuego lento. Pasado el tiempo, añadimos la taza de agua y la cucharada de vinagre de manzana. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se reduzca el agua y el amaranto esté listo.
  4. Añadimos la mezcla de amaranto a las lentejas junto con el manojo de perejil picado finamente, las semillas de sésamo negro y la avena germinada de cáñamo. Mezclamos todo muy bien y formamos las hamburguesas.
  5. Podemos hacerlas al horno o en la sartén. Yo prefiero al horno porque se hacen mejor y quedan tostaditas. Las ponemos sobre papel vegetal y horneamos unos 20 min. a 200º calor arriba y abajo. Como siempre os digo, la temperatura depende de vuestro horno, si es muy potente ponedle menos. Si las hacéis en la sartén necesitaréis echar aceite para cocinarlas.
  6. Podéis realizarlas el día antes y guardarlas en la nevera hasta consumir sin problema.

hamburguesas_sin_gluten_avena_lentejas_amaranto_proteina_vegetal_completa

Mayonesa crudivegana y saludable

  • 4 cucharadas soperas colmadas de tahini crudo
  • 1/4 T de leche vegetal
  • Zumo de 1 limón
  • Pizca de sal marina
  • 1 cucharadita de sirope de arce
  • 1 cucharada sopera de semillas de lino molidas

Batimos todos los ingredientes con la batidora de mano y dejamos reposar en la nevera un rato. Está deliciosa y espesita gracias al lino. Le queda espectacular a las hamburguesas.

Os recomiendo acompañar las hamburguesas con una gran ensalada de mezcla de hojas verdes para contrarrestar los efectos nocivos de comer cocinado y así proveer a nuestro cuerpo con la ración diaria de verdes que necesita.

Vuelvo la semana que viene con las patatas y ketchup saludables, seguro que ya las estáis deseando 🙂

¡¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios y mensajes!! Me hacéis inmensamente feliz.

Un beso enorme <3

 

Artículos relacionados:



1 thought on “Hamburguesas veganas de lentejas y amaranto con mayonesa cruda”

Deja un comentario