Mijo con frijoles a la cubana

mijo-frijoles-negros-vegano-comida-cubana-vegana-aguacate-tomate-platano-pepino-sin-gluten

¡¡Hola amig@s!! Estoy muy contenta de acercaros esta receta porque quizás much@s de vosotr@s no la conocéis. Mi pasión por viajar siempre me acerca nuevos platos e ideas a mi recetario habitual, además soy una fanática de las cocinas internacionales, me gustan la mexicana, la tailandesa, la india, la caribeña, las europeas… A todas les encuentro siempre lo positivo y también las adapto a mi estilo de vida porque a veces no son muy sanas. Me encanta cambiarlas a mi manera.Dos platos que me fascinan y que conocí gracias a mi amolll cubano y a su familia son el arroz congrí (se basa en cocer el arroz blanco con los frijoles, dejando así el arroz negro o del color del frijol que se utilice) y el arroz con frijoles (arroz blanco acompañado de frijoles con su caldo a modo de salsa, el cual se come normalmente con alguna proteína, vegetales crudos y viandas o verduras cocinadas).

Me queda poquito para irme de nuevo a Cuba y la verdad es que cuando voy  como de la forma que ellos lo hacen, no me estreso con que estoy comiendo arroz blanco, excesivas grasas en el caldo, alimentos fritos… No hay que ponerse exquisitos y menos allí donde las limitaciones en cuanto a alimentación son muchas, hay que comer lo que haya. De todas maneras, tienen un montón de frutas y verduras locales que están buenísimas y que consumo el resto del día. Lo genial de ambos platos que os cuento es que tu puedes elegir con que los acompañas. Ellos ponen en fuentes diferentes la proteína que toque ese día (carne, pescado o huevos), los vegetales crudos, los cocinados… Entonces tu decides que le pones a tu arroz, yo elijo siempre el tomate, el pepino, el aguacate y el platanito. A veces también la yuca o la malanga frita. Tan solo pensarlo, ya me transporto allí 🙂

Adoro su cultura tan social, donde todo el mundo está en la calle charlando, compartiendo… La alimentación es importantísima, pero no hay nada más saludable que vivir de forma pausada, feliz, sonriéndole diariamente a los problemas. Os impresionaríais de lo absurdos que le parecen nuestros problemas a los cubanos, ellos viven al día, pero de verdad, pensando en que llevarse a la boca cada mañana. Su positividad es contagiosa y por eso ahora que casi va a ser el cumpleaños de mi novio y que nos vamos a Cuba, quiero compartir en el blog esta versión saludable del arroz con frijoles, otro día os mostraré mi versión del arroz congrí. Un aspecto importante que quiero comentaros es que, en mi caso, hay algunas legumbres que no me sientan bien al estómago, pero tanto los frijoles negros como los azukis, me sientan genial.

¡¡Cómo me acabo de enrrollar!! Aquí os dejo la receta.

Ingredientes y preparación  del caldo de frijoles negros (para 3 personas)

  • 250 g de frijoles negros (los pequeñitos)
  • 1/4 de pimiento morrón verde
  • 1 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de alga kombu
  • 1 chorretón de aceite de oliva virgen extra (1ª presión en frío)
  • Un poco de perejil, albahaca y cilantro frescos
  • 3 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de comino negro molido
  • Especias al gusto: Sal marina, pimienta negra y orégano
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 1 cucharada sopera de azúcar de coco

La noche anterior ponemos a remojar los frijoles en agua con el alga kombu. Al día siguiente los lavamos bien y…

  1. Por un lado, cocemos los frijoles en abundante agua con el alga kombu y las hojas de laurel.
  2. Mientras se cocinan, cortamos el pimiento verde, la cebolla y los ajos en trozos medianos.
  3. Cuando los tengamos listos, calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela pequeña  y las pochamos a modo de sofrito. Reservamos para después.
  4. Cuando los frijoles estén blanditos, ponemos en el vaso de la batidora dos cucharadas bien grandes de frijoles con su caldo y el sofrito. Batimos hasta adquirir una crema.
  5. Añadimos al caldo de frijoles y cocinamos a fuego fuerte para que reduzca un poco y espese.
  6. Alcanzado este punto, apagamos el fuego y añadimos las especias frescas, las secas, el vinagre y el azúcar. Revolvemos, probamos y si está a nuestro gusto tapamos y dejamos reposar unos minutos.
  7. Guardamos hasta consumir. Normalmente dura unos cuantos días en la nevera.

Mijo y acompañamiento (cantidad por persona)

  • 120 g de mijo ( hoy usé mijo, pero voy alternando con arroz integral y quinoa)
  • 2 Tazas de agua para cocer el mijo
  • Sal marina
  • 1/4 de aguacate
  • 1/4 de pepino
  • 1/2 tomate
  • 1/2 plátano

Cocer el mijo es muy sencillo. Ponéis a ebullición las 2 tazas de agua con un poquito de sal y cuando hierva echáis el mijo y bajáis el fuego al mínimo. Normalmente se cuece en 20 minutos. Mientras termina de hacerse cortáis los vegetales como véis en la foto y emplatáis. El cereal siempre se pone debajo, se cubre con el caldo de frijoles y por último se añade el acompañamiento. Remover y engullir!! Enjoy it!!

Esta comida es alta en hierro, que además asimilaremos gracias a la vitamina C que contiene el plato. También es muy saciante, no necesitaréis volver a comer en muchas horas. Es por ello que los cubanos optan por este tipo de platos, pues normalmente solo hacen una comida importante al día, que suele ser por la tarde a modo de merienda cena. Su desayuno y almuerzo son muy ligeros, por lo que acumulan mucha hambre a lo largo del día.

Espero que os guste la receta. Os deseo un feliz fin de semana!! Bisous!! <3 <3

Artículos relacionados:



3 thoughts on “Mijo con frijoles a la cubana”

Deja un comentario