Tartaletas y galletas veganas de chocolate a la naranja

tartaletas-veganas-navidad-algarroba-naranja-almendra-avellana-especias-coco-mandarina-datil-vegano-crudivegano-saludable

Ho ho ho!!! Casi es Navidad, a solo unos días de Nochebuena no podían faltar en el repertorio de recetas navideñas (turrón, mazapanes, timbal de quinoa y cocktail) unas galletas y tartaletas con sabor a polvorón de almendra. Mmmmm, las estoy degustando mientras escribo y la verdad que son una delicia. Inicialmente, pretendía hacer unas galletas con formas navideñas (me compré los moldecitos y estaba deseando utilizarlos), pero al final 2×1, me salieron unas tartaletas de la manga, porque la verdad es que hice tanta masa que daría para 60 galletas, así que lo dejo a elección de cada uno, podéis hacer las dos cosas o solo una.

Estas últimas semanas he sido bombardeada con miles de recetas de galletas navideñas hasta el punto de que se me quitaron un poco las ganas de compartirlas en el blog, sin embargo hice varias pruebas y decidí darles un toque diferente con el chocolate y la naranja, dejando  de lado mis amadas especias chai, que normalmente llevan este tipo de cookies. Estoy muy contenta con el resultado, es la primera vez que utilizo la harina de arroz integral (ya sabéis que mi obsesión con la de sarraceno no es nomal) y no sé como no lo he hecho antes porque es una maravilla. Además, como en mi último vídeo, vuelvo a usar el xilitol, un azúcar de bajo índice glucémico y que protege nuestra salud bucal, ¡¡ideal para niños!!

tartaletas-veganas-navidad-chocolate-naranja-sin-gluten-sin-lactosa-sin-huevo-sin-azucar-navidad-saludable-dulces-sin-culpa

Para preparar esta receta me he inspirado en la receta de Gingerbread Men de la magnífica y deslumbrante Deliciously Ella. Adoro sus recetas y seguramente estas navidades prepararé alguna de ellas porque son, como bien dice su nombre, una delicia.

Por cierto, además de galletas y tartaletas, ahora mismo estoy escuchando la BSO de Love Actually, película que me encanta, sí y no me importa que sea ñoña, recuerdo la primera vez que la vi, yo estaba tan mal psicológicamente y no sabéis lo bien que me hizo sentir, me devolvió la alegría, así que os la recomiendo always and forever. Y si además la véis comiendo estas galletas… ¿Quién no va a estar feliz? 😀

galletas-jengibre-navidad-chocolate-algarroba-superalimentos-iswari-sin-gluten-sin-azucar-sin-lactosa

INGREDIENTES PARA GALLETAS Y TARTALETAS NAVIDEÑAS

Ingredientes para masa de galletas (30 aprox.) y tartaletas (10 aprox.)

  • 1 Taza de avellanas crudas
  • 1 Taza de almendras crudas (con piel o sin piel)
  • 6 cucharadas soperas de xilitol (también podéis utilizar azúcar de coco, sirope de arce o dátiles, ágave…)
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía (molerlas con un molinillo)
  • 10 cucharadas soperas de agua mineral o filtrada
  • Pizca de sal marina
  • 2 cucharadas soperas colmadas de aceite de coco en su estado sólido
  • 2 cucharadas soperas colmadas de harina de algarroba (si os gusta el chocolate intenso, poned cacao)
  • Opcional: Canela, jengibre, nuez moscada, clavo, cardamomo y pimienta negra
  • Opcional: Ralladura de una naranja
  • 1/2 Taza de harina de arroz integral

Ingredientes para el relleno de las tartaletas de chocolate a la naranja

  • 6 dátiles Medjool (si son de otra clase importante remojarlos al menos 12 horas)
  • El zumo de una naranja pequeña
  • 1/2 Taza de agua mineral
  • 2 cucharadas soperas colmadas de cacao crudo en polvo
  • La ralladura de una naranja ecológica (si no es eco, la piel tiene muchos pesticidas, así que omitidla en todo caso)
  • 1 mandarina pequeña
  • Bayas de goji
  • Nibs de cacao
  • Coco rallado

galletas-navideñas-sin-gluten-sin-lactosa-veganas-crudiveganas-algarroba-almendra-avellana-intolerancias-diabetes-deliciously-ella-iswari-superalimentos

Preparación de las galletas navideñas

  1. En un vasito dejamos unos minutos las semillas de chía molidas con las 10 cucharadas de agua para que se formen nuestros huevos.
  2. Mientras tanto, trituramos hasta que sean polvo, las almendras y las avellanas. Yo lo hago en un procesador de alimentos, si no tenéis, podéis hacerlo con un molinillo y juntar los ingredientes en un bowl.
  3. Cuando estén casi en polvo, añadimos la pizca de sal, los huevos de chía, las cucharadas de aceite de coco, las especias (si las vamos a poner), la ralladura de naranja, la algarroba o cacao y el xilitol o endulzante elegido. Procesamos de nuevo hasta que todos los ingredientes se integren y formen una masa más pegajosa y chocolatosa. Probadla, está riquísima, incluso así ya podríamos hacer galletas crudiveganas.
  4. Es el momento de añadir la harina y volver a procesar un poquito hasta obtener una masa homogénea.
  5. Pasamos la pasta a la mesa de trabajo y cogemos más o menos la mitad. La estiramos con ayuda de un rodillo y con moldes de galletas la cortamos. Si no tenemos cortadores, podemos usar un vaso o hacerlas con la mano.
  6. Las disponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos 10 min. a 180º calor arriba y abajo. A mi me dieron para 2 bandejas y obtuve 30 galletas.
  7. Cuando salgan calientes, las dejamos enfriar sobre una rejilla et voilà!! Guardamos y listas para consumir, compartir…

galletas-chocolate-veganas-sin-gluten-saludables-deliciously-ella

Preparación de las tartaletas de chocolate con mandarina

  1. Con el resto de la masa (un poco menos de la mitad) hacemos bolitas del mismo tamaño y cubrimos moldes de silicona (de tartaletas o de cupcakes). Yo hice 10.
  2. Horneamos a 180º 30 minutos calor arriba y abajo. Si vuestro horno es muy potente, quizás necesitéis menos tiempo.
  3. Una vez listas, desmoldamos y dejamos airear sobre una rejilla mientras preparamos el relleno.
  4. En una batidora de vaso ponemos los dátiles deshuesados, el zumo de naranja, el agua, la ralladura de naranja y el cacao. Batimos subiendo de menos velocidad a más para que no salten los ingredientes hacia arriba. Si pasa eso, nos ayudamos de una lengua para bajarlos y batir de nuevo.
  5. Cogemos las tartaletas, rellenamos con la cremita de chocolate a la naranja y decoramos con un gajo de mandarina o bayas de goji, nibs y coco rallado.
  6. Las guardamos en la nevera toda la noche y al día siguiente las disfrutamos como enan@s 🙂

Espero que os encanten tanto como a mi, en mi casa triunfaron a lo grande, así que os las recomiendo 100%.

Ahora que tendréis más tiempo, podéis pasar una tarde horneando con vuestros amigos y familiares. Solo por el olor que va a desprender vuestro hogar ya vale la pena. De verdad que estos dulces huelen a Navidad <3

pastelitos-veganos-sin-culpa-saludables-sanos-deliciosos

Todavía no estoy segura de si publicaré mi siguiente vídeo mañana o el jueves, intento sacar tiempo para hacerlo todo. Lo que si es seguro es que será un plato salado muy saludable para incluir en vuestras comidas navideñas, así que estad atentos. ¡¡Miles de besos!!

Para despedirme, os dejo esta frase que me ha regalado un Yogi Tea navideño hoy…

“Live through consciousness not through emotion.”

 

 

Artículos relacionados:



1 thought on “Tartaletas y galletas veganas de chocolate a la naranja”

Deja un comentario