Flan vegano de chocolate

flan-vegano-leche-coco-agar-agar-algarroba-cremoso-intolerancia-alimentaria-chocolate

Good morning babies!! Sé que much@s lo estabáis esperando, así que no me hago más de rogar, os presento mi versión vegana del flan de chocolate, receta que se me ocurrió una noche de desvelo. A veces me pasa que no puedo dormirme porque me viene la inspiración a altas horas, sinceramente no soy mucho de mañanas, mis mejores momentos son de madrugada, a pesar de que yo intento contra viento y marea que no sea así. Algún día conseguiré levantarme a las 6 de la mañana para practicar yoga 🙂 Mientras tanto, le doy gracias a mi inspiración divina por regalarme estas recetillas tan saludables y ricas. ¡¡Al lío!!

Este flan se hace en quince minutos justos, en serio, es calentar los ingredientes, hervirlos y dejarlos cuajar toda la noche. Para crearlo necesitamos una lata de leche de coco, ¿por qué utilizo este tipo? Muy sencillo, esta leche es mucho más grasa que la convencional, con lo cual es como si estuviéramos usando nata líquida, sin embargo, las grasitas del coco son beneficiosas y no contienen lactosa. ¡Qué maravilla! ¿verdad? Es la misma leche que utilicé para mi tarta de cumpleaños.

Otro ingrediente que será preciso adquirir es el agar agar, un alga prodigiosa que además de múltiples propiedades para nuestro body, tiene la función de espesar las mermeladas, salsas, etc y de solidificar/cuajar tartas y flanes. Con estos dos ingredientes conseguimos acercarnos a la textura del típico flan cremoso de queso. Mmmmmm

flan_cremoso_chocolate_sin_lactosa_vegano_intolerancia_algarroba_coco_algas_saludable

Ingredientes del flan vegano con algarroba (para 3 flanes pequeñitos)

  • 250 ml de leche de coco en lata
  • Una cucharada sopera bien colmada de harina de algarroba
  • Dos cucharadas soperas de azúcar de coco
  • Una cucharadita pequeña bien colmada de agar agar en copos
  • Opcional: Una cucharada sopera de mesquite, pizca de vainilla en polvo y pizca de sal marina

Preparación del flan de chocolate con leche de coco

  1. Primero calentaremos en un cazo la leche de coco (agitarla bien antes de usarla para que se junte la grasa con su agua) con la algarroba y el azúcar de coco. Opcionalmente podemos ponerle mesquite, vainilla y sal, la verdad estos  ingredientes le aportan al flan un sabor muy rico como a caramelo, avainillado y la sal potencia todos los sabores.
  2. Removemos ayudándonos de una cuchara de madera y deshaciendo los posibles grumos que aparezcan contra las paredes del cazo.
  3. Cuando la mezcla esté caliente y sin grumos, añadimos el agar agar y hervimos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, retiramos del fuego.
  4. Cogemos tres moldes de cupcake con medida 7×3. Podéis hacer tres flanes pequeñitos o un único flan más grande. Si queréis hacer más, doblad las cantidades.Vertemos la mezcla en los tres moldecitos o en el grande que hayamos elegido y dejamos templar a temperatura ambiente. Cuando estén fríos podemos meterlos a la nevera y dejarlos cuajar toda la noche.
  5. Al día siguiente, desmoldamos y emplatamos con nuestros topping favoritos: algún sirope, un poquito de leche de coco en polvo… lo que más os apetezca.

¿A qué es simple? Supongo que más de uno ya estará corriendo a la tienda para comprar los ingredientes que le faltan… Hoy tengo un día atareado de trámites, así que me despido veloz con un kiss muy dulce con sabor a caramelo.

Vuelvo el jueves con mi receta de Banana Bread, un bizcocho/pan que va a alegrar vuestros desayunos y meriendas. Para los que no estáis en Facebook, os aviso que tengo un sorteo en colaboración con Iswari, así que espero que participéis.

Au revoir! <3 <3

 

Artículos relacionados:



2 thoughts on “Flan vegano de chocolate”

  • ¡Hola, Elisa!
    Llego aquí a través del blog de Che Cosa?, ya que me pareció super interesante tu comentario sobre los zumos. Voy a echar un vistazo a tus recetas, seguro que me paso más por aquí. Me interesa mucho lo de los panes con la pulpa que sobra de la licuadora, yo no tengo deshidratadora, pero la suertuda de mi madre sí! Si tienes alguna receta o sabes dónde encontrarla me interesaría mucho.
    Un saludo!

    • Justo ahora te contestaba el comentario en el blog de Olga jejeje, pues bienvenida!! Si tienes la deshidratadora de tu madre genial, así puedes experimentar, en realidad tienes que ir probando para encontrar tu punto, pones los restos del zumo, semillas de algún tipo molidas (como sésamo, calabaza, girasol…) y un componente líquido que suele ser normalmente semillas de lino molidas con un poco de agua que crea una pasta como de huevo…Todos estos ingredientes puedes conseguirlos en un herbolario o tienda eco como la que ves en mi blog en la parte derecha. Mira ahí para que veas de los ingredientes que te hablo. Esta receta de youtube que hacen de fajitas deshidratadas está genial: https://www.youtube.com/watch?v=Ai9DzLbrl9s, en realidad ahi tu puedes añadir tus restos también y crear tus propias fajitas. Espero haberte ayudado!! Cualquier cosa contáctame para lo que sea. Un besito!!

Deja un comentario