Plum cake de chocolate y naranja
Good morning my friend!!! ¡¡Cuánto tiempo sin escribirte!! He tenido buenas excusas para no hacerlo, muchos proyectos nuevos entre manos que seguro te harán la vida más fácil. Ya estoy deseando acabar de editar el taller online de lácteos vegetales para que salga a la luz. ¡¡Qué emoción!! Este año promete, iniciativas online, el safari como hit, los mom jeans de mega tendencia 😀 Y mientras no llega el calorcito, un reconfortante plum cake de chocolate y naranja para darme un capricho sin culpas.
Este bizcochito tipo brownie es una delicia totalmente vegetal que además aporta proteína y grasas buenas. La receta se hace en pocos minutos y la mezcla de texturas con la naranja sanguina es pecado mortal 😀 ¿Sabías que esta fruta está de temporada? Me apasiona su mezcla ácida, amarga y dulce al mismo tiempo. Jugosa y cargadita de antioxidantes, el momento perfecto para consumirla es ahora, ya que está en su máximo esplendor, así que corre a por ellas y prepara este dulce sin azúcar ni gluten que además, cuando lo horneas desprende aroma a cola cao. Sí sí, has leído bien 🙂
Ingredientes para 1 plum cake de chocolate con naranja
- 200g de harina de arroz integral
- 100 g de harina de amaranto
- 100 g de harina de plátano
- 50 g de harina de algarroba
- 50 g de cacao crudo en polvo
- 1 cucharada sopera de maca en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico BIO
- 1 cucharadita de canela de Ceylán
- La ralladura de 1 naranja (normal o sanguina)
- 1 puñado de nueces activadas (remojadas durante 6 horas)
- 3 huevos de lino: 3 cucharadas soperas de lino dorado molido x 9 cucharadas soperas de agua = 3 huevos veganos
- 3 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete
- 200 ml de leche vegetal o agua
- 200 g de pasta de dátiles (hecha con poquita agua)
- 1 naranja sanguina para decorar y acompañar
Preparación del plum cake de chocolate y naranja
- Antes de nada, es importante precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo.
- A continuación, unir en un bowl las harinas, el cacao, la maca, el bicarbonato y la canela.
- Por otro lado, preparar los huevos de lino mezclando el agua con las semillas molidas. Revolver de vez en cuando hasta obtener una consistencia gelatinosa como si fuesen huevos.
- Poner en la batidora de vaso los huevos de lino junto con la pasta de dátiles, la mantequilla de cacahuetes y la leche vegetal. Batir hasta obtener una masa homogénea.
- Añadir la ralladura de naranja y las nueces a la mezcla y juntar con los ingredientes secos.
- Disponer en un molde forrado con papel vegetal y hornear a 190º durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo, hacer la prueba del cuchillo para ver si sale casi limpio. Si es así, dejar enfriar 5 minutos y luego desmoldar y reservar en una rejilla hasta que esté completamente fresco.
- Decorar con rodajas de naranja (yo les dejo la parte blanca porque ahí están muchos de los nutrientes). ¡¡A disfrutar!!
Si no tienes alguna harina, sustitúyela por otras, los huevos de lino también podrían ser huevos de gallinas felices si no eres vegano y puedes utilizar cualquier mantequilla de frutos secos o molde.
Para crear esta receta he utilizado mi nueva batidora Optimum G2.1 de Froothie, marca de la que soy embajadora. Me encanta que he podido preparar todo con ella, la mantequilla de cacahuete, la pasta de dátiles y la mezcla líquida del bizcocho. Es muy potente y versátil, te la recomiendo 100%.
Un beso enorme.
¡¡Hasta pronto!!
Hola que tal? yo no tengo todos esos tipos de harina, pasará algo si solo uso un tipo de harina sumando todas las cantidades? por ejemplo trigo sarraceno? soy super alergica y no encuentro harina sin trazas con facilidad
Claro!! No creo que haya problema, yo adoro el trigo sarraceno, pero como lo uso tanto, trato de buscar otras opciones para los que no les gusta nuestro querido sarraceno. Puedes mezclarlo con almendra molida también, quedará delicioso. Un besote!!!
Hola! No encuentro la harina de plátano. Cuál sería el sustituto más parecido? Gracias!
Cualquier harina que encuentres saludable estará bien, la de avena por ejemplo funciona genial. Besote!!
Muchas gracias! Ya lo hice y quedó bastante digno, aunque la harina de amaranto me resulta fuerte. Podrías algún día hacer un vídeo de algún bizcocho más? Por ejemplo el típico alargado de limón o de naranja, o la alternativa al «mantecado» de toda la vida. Me encantaría!! Gracias por seguir inspirándonos con tus recetas y consejos!!