Puding de manzana y zanahoria al romero

bizcocho-puding-pan-manzana-zanahoria-romero-sin-gluten-sin-lactosa-sin-azucar-vegano

Hello everybody!! A vaya horas os estoy escribiendo, no, en serio, es muy tarde y estoy agotada, pero os prometí esta super receta para desayunar o merendar y no podía dejaros sin ella ¿verdad que no? Este puding jugoso de manzana y zanahoria surgió el día de año nuevo mientras pasaba un maravilloso día horneando con mi hermana. Me encantan esos días en los que no salimos de la cocina y al final estamos tan cansadas como si trabajásemos en un restaurante, siento como que estamos haciendo un catering. La mejor parte viene al final cuando degustamos todas las cosillas, algunas espectaculares como este puding y otras no tanto, seguro que sabéis muy bien de lo que os hablo, esos errores de la cocina que nos acabamos tragando porque nos da pena tirar nuestro trabajo y los ingredientes.

Hablando de errores, quiero daros un consejo, no veáis una experiencia fallida con alguna receta como un fracaso, ¡¡¡para nada!!! Y mucho menos mortificaros con lo mal cocineros que sois, yo no lo veo nunca así 🙂 Mi objetivo es siempre intentarlo hasta que salga bien y si algo se me enreda, pues paso a otra cosa y más adelante vuelvo a deshacer el enredo. He escuchado a mucha gente decir: “Yo no valgo para la cocina”. En mi opinión, nadie nace aprendido, todo es cuestión de práctica y aunque hay aptitudes que pueden resaltar más que otras en nosotros, la clave está en practicar, cometer errores y aprender de ellos para no volver a repetirlos. ¿Qué opináis?

Una cosa tengo clara y es que este puding de frutas al romero no va a fallaros nunca 😀 100% delicioso y lo mejor, endulzado de manera totalmente natural. ¡¡Manos a la obra!!

puding-manzana-nueces-pasas-romero-zanahoria-pan-verduras-desayuno-saludable

Ingredientes para 1 puding de frutas al romero

  • 1 Taza de dátiles deshuesados (mis favoritos son la variedad Medjoul porque son muy carnosos)
  • 1/2 Taza de higos secos
  • 1/2 Taza de uvas pasas (las sultanas son una delicia)
  • 5 manzanas pequeñas tipo Golden
  • 1 cucharada sopera de romero seco
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo tostado
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco extra virgen
  • Pizca de sal marina
  • 2 zanahorias grandes ralladas
  • 1/2 Taza de nueces peladas
  • 100 g de harina de trigo sarraceno
  • 100 g de harina de arruruz (si no tenéis esta harina podéis poner más de trigo sarraceno u otra sin gluten)
  • 4 cucharadas soperas de semillas de lino molidas + 12 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada sopera de canela
  • Cucharadita de jengibre y nuez moscada

Preparación del Puding de manzana, zanahoria y nueces

  1. Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 190º (si vuestro horno es muy potente 180º está bien)
  2. Lo segundo es cortar todas las frutas en trocitos (los dátiles, los higos y las manzanas peladas).
  3. Calentamos el aceite de coco en una sartén y añadimos las frutas que acabamos de cortar con las pasas, el romero, el sésamo y la sal. Cocinamos a fuego bajito un rato mientras hacemos los otros pasos.
  4. Por otro lado, en un bowl mezclamos las semillas de lino molidas (las podéis hacer vosotros mismos moliendo semillas de lino dorado en un molinillo de café) con el agua para crear nuestros huevos veganos. Dejamos actuar unos minutos para que suelten los mucílagos y se cree una textura viscosa.
  5. Una vez listos los huevos, añadimos la mezcla de frutas cocinadas al bowl (deberían estar listas, lo sabemos cuando vemos que están más jugosas y que huele la cocina que alimenta).
  6. A continuación, agregamos las zanahorias ralladas, la canela, el jengibre, la nuez moscada, las nueces y las harinas. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
  7. Ya tenemos nuestra masita. Cubrimos un molde de pan (35x12x7 cm) con papel vegetal y echamos la masa. Aplastamos bien y horneamos 30 minutos aprox. a 190º. Miramos con la prueba del cuchillo, si sale bastante limpio ya valdría. Tened en cuenta que es tipo puding, tiene que estar un poco jugoso, no seco.

pan-sin-gluten-bizcocho-vegano-sin-huevo-manzana-desayunos-saludables-canela-jengibre-mermelada-compota-xilitol-iswari

Mermelada de manzana a la canela

  • 3 manzanas pequeñas tipo Golden
  • 60 g de xilitol (también llamado azúcar de abedul)
  • 1 Taza de agua
  • Canela al gusto

Esta mermelada aporta el toque definitivo al puding, así que os recomiendo que la hagáis. Simplemente tenemos que cortar las manzanas en trocitos muy pequeños y disponerla con el resto de ingredientes en un cazuela pequeña. Cocinar a fuego medio hasta que reduzcan todos los ingredientes, se evapore el agua y se forme como una especie de compota. De vez en cuando podéis aplastar con una cuchara de palo la manzana para que se deshaga mejor. Cuando esté lista, la dejamos enfriar y la guardamos en un tarrito para mermelada en la nevera.

La mezcla del puding con esta mermelada os va a transportar a la mejor de las pastelerías: vuestra casa 😀 De verdad que el día que cocinéis esta maravilla váis a alucinar con los aromas a especias que desprende esta creación. Vuestro hogar va a ser más acogedor que nunca. Disfrutad de la elaboración y posterior degustación porque en el camino a la meta también se encuentra la plena satisfacción.

Por cierto, si os interesan este tipo de recetas, echadle  un vistazo a mi pan de calabaza y trigo sarraceno porque es una muy buena opción saludable y rica para un desayuno feliz.

¡¡Miles de besos!! Hasta la semana que viene <3

Artículos relacionados:



2 thoughts on “Puding de manzana y zanahoria al romero”

  • Estimados amigos de la madre patria.Deberíais tener en cuenta que por estos lares es un tanto difícil conseguir dátiles, trigo sarraceno y arruruz (sólo para mencionar algunos). Por lo tanto os propongo que , en la medida de sus posibilidades, nos sugieran que otro ingrediente regional podrían reemplazarlos.
    Desde ya muy agradecido.
    Daniel de Córdoba Argentina

    • Hola Daniel. Me hizo mucha gracia tu comentario, la verdad es que tienes toda la razón que por allí debe ser complicado, lo bueno es que tenéis otras cosas mucho más accesibles que nosotros como la quinua o la tapioca, así que puedes remplazar las harinas por cualquier harina sin gluten (arroz, quinua, tapioca…), los dátiles por cualquier fruta seca que endulze, estoy segura de que alguna tiene que haber. Así ya será igual de saludable con productos más accesibles. Un beso grande!! Cualquier cosa me dices. 🙂

Deja un comentario